Inicio Redacción CNJ posesiona a siete nuevos jueces

CNJ posesiona a siete nuevos jueces

7
0
EL Consejo Nacional de la Judicatura posesionó el día de ayer a siete nuevos jueces. Los posesionados fueron: Luis Enríquez, Ana Crespo, Miguel Jurado, Cynthia Guerrero, José Luis Terán, Pablo Tinajero y Sylvia Sánchez.

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), posesionó el día de ayer, a siete nuevos jueces, tras terminar con el proceso de reestructuración parcial del más alto tribunal de justicia. Los posesionados fueron: Luis Enríquez, Ana Crespo, Miguel Jurado, Cynthia Guerrero, José Luis Terán, Pablo Tinajero y Sylvia Sánchez.

 

En el evento presidido por los titulares del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y del Consejo Nacional de la Judicatura, Carlos Ramírez, los nuevos magistrados, que durarán nueve años en funciones, deberán resolver algunos temas en los próximos días una vez que asuman sus cargos.

 

La Corte deberá resolver la reestructuración interna del organismo en cuanto a las cinco salas especializadas (de lo Penal, Penal Militar, Policial y de Tránsito; de lo Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario; de lo Civil y Mercantil; de la Familia, Niñez y Adolescencia; y de lo Laboral).

 

Además  efectuar un resorteo de las causas pendientes de trámite. Según cifras de CNJ, en el 2014 un total de 33.605 expedientes ingresaron al tribunal; de estos 25.911 fueron resueltos y 7.684 causas quedaron pendientes de resolución. Todo esto se definirá durante las sesiones del pleno de la Corte.

 

También la elección del nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) son algunos de los temas que serán resueltos en los próximos dos días una vez que asumieran el cargo.

 

Durante el acto de posesión, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, defendió a los siete nuevos jueces elegidos para la Corte Nacional de Justicia y rechazó a quienes “sembraron dudas” en lo que calificó de proceso de renovación “transparente”.

 

Sin dar ningún nombre, se refirió a un político “que no pudo llegar a la Asamblea por el Partido Social Cristiano”. Al tiempo que a los nuevos jueces les pidió “sabiduría” para el ejercicio de sus funciones. (I)