Exoficiales de las Fuerzas Armadas, que son parte de la Asociación de Generales y Almirantes en servicio pasivo y de la Confederación Nacional de Militares, se mostraron indignados por las declaraciones que hizo el presidente Rafael Correa en su enlace sabatino, y respaldaron al general retirado Luis Ernesto González por las revelaciones hechas en su libro Testimonio de un comandante sobre los sucesos del 30 septiembre del 2010.
En el texto, González sostiene que el presidente no estuvo secuestrado sino retenido. Que no conoció de un golpe de Estado y que el primer Mandatario quien dispuso a las FF.AA. su rescate del Hospital de la Policía.
En respuesta, el Jefe de Estado tildó de “retrógrados y cavernarios” ciertos criterios vertidos por el exjefe militar y otros oficiales retirados, a los que calificó como “de la vieja guardia”.
Para los oficiales en servicio pasivo, general René Yandún y coronel Alberto Molina, estos pronunciamientos, constituyen un irrespeto a la institución, a sus mandos e integrantes, y a quienes dejaron parte de su vida en el servicio militar.
Según Yandún, el presidente quiere justificar e imponer la tesis del gobierno de que estuvo secuestrado en el Hospital de la Policía durante la revuelta policial. En tanto que Molina cree que deben haber cambios, pero eso no implica debilitar a las FF.AA. (I)