Inicio Redacción Tabla de remuneraciones mínimas sectoriales comenzó a regir a partir del 1...

Tabla de remuneraciones mínimas sectoriales comenzó a regir a partir del 1 de enero de 2015

157
0
Tabla de remuneraciones mínimas sectoriales 2015.

A partir del 1 de enero del 2015 comenzó a regir el nuevo Salario Básico Unificado (SBU), que será de USD354 valor que representa un incremento del 4,11% sobre el salario actual, que es de 340 dólares americanos.

 

La decisión fue adoptada por el Gobierno Nacional, luego de analizar técnicamente las propuestas de trabajadores y empleadores, y considerar factores como: inflación, índice de la productividad, entre otros.

 

De esta manera, a inicios de diciembre se llegó a acuerdos sobre los salarios mínimos que regirán a partir del 2015 en las 21 comisiones sectoriales que agrupan a las 138 ramas de la actividad económica en el país.

 

Según el Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador, la tabla de remuneraciones mínimas sectoriales empezará a regir desde el 1 de enero del 2015. Esta cartera de Estado informó además de los mínimos y máximos sectoriales.

 

El salario básico del Ecuador es uno de los más altos de América Latina, ubicándose por encima de los percibidos en Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil.

 

En el país, el 83% de los trabajadores en relación de dependencia, supera al SBU, gracias a los consensos alcanzados en el Consejo Nacional de Salarios (CONADES) y Comisiones Sectoriales; que por primera vez logró acuerdos unánimes en las 21 comisiones, en lo referente a remuneraciones mínimas sectoriales.

 

Cabe señalar, que dentro de la Comisión Sectorial Tecnología Hardware y Software, existe la rama de Telefonía Móvil, la misma que todavía no se encuentra fijado el incremento salarial.

 

Nota: Los porcentajes determinados son fijados por encima del Salario Básico Unificado 2015.

 

Próximamente se publicará un archivo de Excel .xls con los porcentajes de incremento para la remuneración mínima sectorial de las diferentes ramas de actividad económica del país, así como el detalle de: cargo, actividad, estructura ocupacional, comentarios, código IESS, y el mínimo sectorial 2015.

(I)