Inicio Redacción Organizaciones políticas analizan estrategias contra reelección indefinida

Organizaciones políticas analizan estrategias contra reelección indefinida

480
0
Movimientos políticos, anuncian movilizaciones para impedir la reelección indefinida.

Organizaciones políticas, analizan nuevas acciones para impedir la reelección indefinida, no solo ante la Corte Constitucional (CC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino también con movilizaciones. Varios grupos y líderes políticos fueron los que presentaron los amicus curiae a la CC frente a la propuesta de Alianza PAIS (AP) de enmiendas constitucionales.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) apunta a masificar y continuar con las movilizaciones en las calles. Para la próxima semana, el FUT y la Conaie, planean realizar un taller de diseño estratégico para analizar las estrategias en el 2015, dentro de las propuestas están la movilización nacional y la revocatoria del mandato de los asambleístas de AP.

Marcela Arellano, dirigente de la Ceols, filial del FUT, insiste en la necesidad de una movilización no solo de sindicatos e indígenas, “sino un levantamiento o un paro del pueblo, pues si nos vamos por la vía de la consulta sería toparse con las instituciones públicas controladas por el Gobierno”.

Pablo Serrano, presidente de turno del FUT, anuncia la convocatoria a una asamblea de todos los trabajadores para fijar la fecha de la cuarta movilización nacional. Serrano considera que la movilización es “la única manera de hacer entender a este Gobierno”, pues reitera que los criterios que han presentado ante la Corte “no han servido para nada” y “lo que le queda al pueblo son las calles para demostrar que no está de acuerdo con las políticas del Gobierno”.

Mientras que Compromiso Ecuador, alista una nueva pregunta de consulta popular para presentar al Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, Marcelo Larrea, (Democracia Sí), anuncia que la primera semana de enero acudirá a la CC a solicitar una audiencia pública para exponer y fundamentar su pedido de que se califique las siete preguntas presentadas el pasado 9 de diciembre, que buscan ratificar los textos constitucionales vigentes sobre reelección presidencial. Espera la calificación de las preguntas en el término de 20 días que contempla la ley de control constitucional.    (I)