Inicio Redacción CNE aprueba 18 movimientos políticos nuevos para el 2017

CNE aprueba 18 movimientos políticos nuevos para el 2017

687
0
El movimiento nacional Unión Ecuatoriana, del exfiscal Washington Pesántez, entregó las firmas en el 2012, siendo registrado en abril de este año.

Dieciocho nuevos movimientos políticos se suman al tablero electoral para participar en los comicios del 2017. Los nuevos movimientos fueron aprobados por el Consejo Nacional Electoral entre octubre del 2013 hasta diciembre del 2014.

 

Adicional a los 18 nuevos grupos, se suman 138 organizaciones aprobadas: 10 son de carácter nacional (4 partidos y 6 movimientos), 45 provinciales, 74 cantonales y 9 movimientos parroquiales.

 

Según el CNE, esta cifra podría aumentar, pues existen 33 agrupaciones de índole nacional que se encuentran en proceso de inscripción. Sus representantes solicitaron la clave y ahora recogen las firmas para su registro.

 

Entre ellos constan: el movimiento Centro Democrático del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; Unidad Popular (que reemplazará al Movimiento Popular Democrático); y Fuerza Ecuador (por el desaparecido PRE). Mientras que el MPD y el roldosismo perdieron su personería jurídica y fueron eliminados en julio pasado al no cumplir con el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia.

 

El número de grupos también podría disminuir, porque el CNE trabaja en la revisión de los movimientos políticos provinciales que participaron en los comicios del 2013 y 2014 para determinar si cumplieron con el artículo 327 de la norma electoral.

 

Los 13 movimientos que están en la mira  son: Una Vía (de Bolívar), Acción Social (Carchi), Obras son Amores (Bolívar), Libertad y Cambio (Carchi), Centro Democrático (Guayas, recoge firmas para ser nacional), Fuerza Ciudadana (Imbabura), Napo Vive (Napo), Pueblo (Orellana), Vive (Pichincha), Cívico por Ambato y Tungurahua (Tungurahua), Acción y Servicio (Zamora Chinchipe), Pueblo Unido (Santa Elena) y Salinas Independiente (Santa Elena).

 

Magdala Villacís, consejera del organismo, indicó que la revisión está a cargo del departamento de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, que tienen listo un informe técnico, pero que aún no se pone en conocimiento del pleno para su aprobación.   (I)