Inicio Redacción Mujica: “No tengo vocación de héroe”

Mujica: “No tengo vocación de héroe”

520
0

El mandatario de Uruguay, José Mujica, asumió el día de ayer, la presidencia pro témpore de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), en medio de un homenaje realizado por movimientos sociales y políticos de Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano entregó a José Mujica la máxima condecoración que otorga la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar. Según el decreto presidencial, éste es un reconocimiento a su trayectoria “a lo largo de una vida militante dedicada a luchar por la justicia social en beneficio de su pueblo desde los diversos ámbitos, se ha convertido en un referente político de talla mundial”.

“Desde su firme compromiso con sus ideales de justicia, libertad e igualdad, y a través de su ejemplar conducta de austeridad, solidaridad y sacrificio para con las personas desfavorecidas de su país, es considerado mundialmente como una persona de altísima valía moral”, añade la disposición.

Mujica de 79 años y quien entregará el mandato el 1 de marzo próximo tras cuatro años de gobierno, al izquierdista Tabaré Vázquez,  fue vitoreado por cientos de simpatizantes de izquierda que acudieron al Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, que albergó la cita de mandatarios.

El mandatario uruguayo ofreció un emotivo y desenfadado discurso que duró unos 20 minutos, en el que agradeció el reconocimiento brindado, en el que recalcó que no es ningún fenómeno.

“Yo les tengo que agradecer infinitamente, soy un paisano medio atravesado y el único mérito que tengo es ser un poco vasco, terco, duro, seguidor, constante y por eso aguanté, pero no soy ningún fenómeno”.

Recordando sus 14 años de prisión en Uruguay por sus actividades guerrilleras, dijo en tono de humor que “los años de cana (prisión) que me agarraron, fue por falta de velocidad (…) No tengo vocación de héroe, pero sí me molesta la injusticia, la desigualdad social”, dijo en su discurso el mandatario uruguayo.

Mujica aprovechó para dar consejos a los jóvenes sobre la vida. “Yo no me chupo el dedo con este homenaje, de aquí voy a salir el mismo viejo que soy (…) Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida. La vida no es sólo recibir, es dar. Por muy jodido que estés, siempre tienes algo que dar”, dijo Mujica, quien fue largamente ovacionado.

“Tengo una especie de fuego adentro sobre todo por la injusticia social, la diferencia de clases. Decirme que no hay recursos para un gran Plan Marshall a nivel del mundo es no tener vergüenza”, expresó.

Ya más político, añadió: “Nunca se ha visto tanta concentración de la riqueza, tanta desigualdad en un mundo que tiene tantos recursos y tenemos tantas posibilidades. Tengo confianza que el hombre es capaz de construir sociedades infinitamente mejores si tiene el coraje”.

José Mujica

El mandatario uruguayo, José Mujica, cumplirá su periodo presidencial en marzo 2015. Teniendo una popularidad en su país que bordea el 80% jamás buscó la reelección. Mujica de 79 años, es el presidente más sencillo y más admirado de América, vive en su casa de campo en medio de sus gallinas, patos y demás animales de granja. Maneja el mismo auto viejo que tenía antes de ser presidente. Se atiende en el Seguro Social haciendo cola y madrugando igual que todos. No usa guardaespaldas, camina por donde quiera con la confianza y respeto de su pueblo al que no le impuso ley alguna que los afecte.

Para José Mujica no es necesario mantenerse en el poder sino el tiempo que ordena la Constitución. Es considerado en América como un ejemplo a seguir, un presidente no solo de los pobres sino de todos los uruguayos.    (I)