Inicio Redacción Unasur anuncia relanzar proceso integracionista durante la próxima cumbre

Unasur anuncia relanzar proceso integracionista durante la próxima cumbre

567
0

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur), conformada por doce estados, relanzará el “proceso integracionista” que empuja desde hace casi una década en la región, cuando esta semana inaugure en Quito su sede permanente.

Así lo aseguró el presidente Rafael Correa, anfitrión de la cumbre que se desarrollará en el país, en cuyo marco será la apertura de un moderno complejo en la Mitad del Mundo.

Según analistas internacionales consultados por diario El Universo, la Unasur, aún no concretaría dicha integración regional que motivó su creación el 8 de diciembre del 2004.

Para el experto en ciencias políticas, Juan Manuel Karg, el anuncio de relanzamiento formulado por el Primer Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, “parte de reconocer que en los últimos dos años el proceso integracionista ha tenido cierto estancamiento”. Apuntando a que los aparentes motivos habrían sido las muertes del primer secretario de la Unasur, Néstor Kirchner, y la de Hugo Chávez, uno de los impulsores del proceso.

Andrei Serbin Pont, especialista en temas de defensa y seguridad, afirma desde Brasil que el tiempo que ha tomado institucionalizar al organismo ha incidido en la concreción de ciertas decisiones, pero también la “falta de compromiso” de algunas naciones. Destacando en materia de seguridad “buenas iniciativas”, como la creación del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (con sede en Buenos Aires) y el proyecto de fabricación de un avión de entrenamiento primario. No obstante, cuestiona que no todos los países hayan enviado a delegados permanentes al Centro, y que la propuesta se haya quedado paralizada tras la presentación de su maqueta.

El consultor económico Gabriel Reyes advierte desde Venezuela que la integración es una “meta lejana” por la desigualdad económica y social entre sus socios, y el “esquema político” bajo el cual opera. Señala que por un lado existen “diferencias abismales” en inflación, pobreza y otros indicadores; y del otro, que el “bolivarianismo” ha motivado la “intervención política” que el bloque ha mantenido.

Sobre este punto, Karg difiere, y más bien destaca que el “papel democrático-institucional de Unasur ha sido importantísimo” para “evitar nuevos golpes de Estado”.   (I)