Inicio Redacción Conaie hace 18 observaciones al proyecto de Ley de Tierras

Conaie hace 18 observaciones al proyecto de Ley de Tierras

393
0
Indígenas marcharon hasta la Asamblea Nacional para entregar las 18 críticas para el proyecto de Ley de Tierras.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales presentaron ayer 18 observaciones al proyecto de Ley de Tierras Rurales que tramita la Asamblea.

 

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, explicó que el documento recoge propuestas relativas a combatir la concentración y el acaparamiento de la tierra y de su renta; definir los mecanismos de redistribución y garantizar el acceso equitativo de la tierra a favor de los pequeños campesinos. Además proponen la creación de un Consejo Intercultural y Plurinacional Agrario, que esté integrado por las organizaciones campesinas.

 

Floresmilo Simbaña, dirigente de Política de la Conaie, señaló que se deben establecer límites a la propiedad de la tierra privada, estableciéndose 200 hectáreas en la Costa; 100 hectáreas para la Sierra y 200 ha en la Amazonía. Para la propiedad comunal debería darse otro tipo de tratamiento, afirmó. Sobre la consulta prelegislativa, insistió en que se debe realizar para todo el proyecto de norma ley y no solo para determinados temas.

 

El documento fue entregado al Legislativo después de una marcha, que partió desde el coliseo de la Universidad Central, donde hoy se instala la Cumbre de los Pueblos, difundió diario El Universo. (I)