Inicio Destacadas Fedexpor: Derrumbe del puente de Baltimore puede afectar logística de exportaciones

Fedexpor: Derrumbe del puente de Baltimore puede afectar logística de exportaciones

109
0

El colapso del puente de Baltimore puede congestionar otros puertos de Estados Unidos a los que también llegan las exportaciones de Ecuador.

revista-la-verdad-ecuador-fedexpor-derrumbe-del-puente-de-baltimore-puede-afectar-logistica-de-exportaciones
Parte delantera del buque de carga Dali con secciones derribadas del puente Francis Scott Key, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, 29 de marzo de 2024.

El derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, en Estados Unidos, ha causado preocupación en el sector exportador ecuatoriano por el impacto que pueda tener sobre la eficiencia en el transporte de mercancías.

“Aunque Baltimore no figura como uno de los principales puertos de destino para las exportaciones de Ecuador, aproximadamente 0,4% de la carga que sale del país hacia Estados Unidos pasa por este puerto, lo que equivale a 7.600 toneladas anuales”, según estimaciones de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El camarón, los tableros de madera, los productos de la pesca y las conservas de frutas y hortalizas figuran entre los cuatro principales productos que desembarcaron en el puerto de Baltimore en 2023.

Fedexpor reconoce que el impacto directo a las exportaciones ecuatorianas es limitado, pero cree que existe la posibilidad de que la logística de ciertos productos se vea afectada de forma indirecta.

Lo anterior debido a la congestión en otros puertos con mayor importancia para las exportaciones ecuatorianas que sustituyan al de Baltimore, lo que “desencadenaría en retrasos en la entrega de mercancías y un posible aumento en costos”.

Sequía en el canal de Panamá

De manera simultánea, la sequía en el canal de Panamá ha ocasionado un aumento del 31% en los costos de transporte para las importaciones desde Estados Unidos, explica el gremio exportador.

“Este incremento se atribuye a las complicaciones logísticas derivadas de la escasez de agua en el canal, lo que dificulta el tránsito fluido de mercancías y, como resultado, encarece el transporte”, añade Fedexpor, en un comunicado.

A este contexto logístico se suma al bajo desempeño de las exportaciones registrado en enero de 2024, donde los ingresos por exportaciones no petroleras no mineras cayeron 4% con relación a enero de 2023, dice el gremio.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/fedexpor-puente-baltimore-exportaciones/