Inicio Destacadas Todo lo que debe saber sobre el parole humanitario de EE.UU. para...

Todo lo que debe saber sobre el parole humanitario de EE.UU. para ecuatorianos

359
0

¿Quiénes pueden recibir el parole humanitario para viajar a Estados Unidos? ¿Cómo se efectúa el trámite? Esto es lo que debe saber sobre el beneficio al que pueden acceder ciertos ecuatorianos.

Imagen referencial. Pasajeros en el aeropuerto de Cuenca, Mariscal Lamar, en julio de 2023.

El gobierno de Estados Unidos anunció el 18 de octubre de 2023 que los ecuatorianos también podrán acceder al proceso de reunificación familiar, conocido como “parole humanitario”.

Con esta medida, el gobierno estadounidense busca promover que los ecuatorianos migren de forma legal a ese país, aseguró Luis Miranda, Subsecretario de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, en una conferencia de prensa el 20 de octubre.

“Estamos viendo más o menos unas 300 personas del Ecuador que llegan cada día (a Estados Unidos)”, detalló Miranda.

¿Qué es el parole humanitario y cómo se tramita?

Es un permiso humanitario que se otorga a los ciudadanos para que viajen a Estados Unidos mientras esperan recibir la visa que les permite residir de forma legal en ese país.

Para los ecuatorianos, el permiso será de hasta tres años, pero el tiempo se definirá evaluando los casos de forma individual.

Las personas que califiquen para este proceso también podrán ser elegibles para un permiso de trabajo.

El trámite lo debe iniciar un familiar desde Estados Unidos y, si el formulario es aprobado, el Departamento de Estado invita a las personas elegibles a través de un correo electrónico.

Cuando la visa de inmigrante esté disponible, los ecuatorianos podrán solicitar la residencia permanente legal.

Este proceso lo realizan únicamente las instancias oficiales del Gobierno de Estados Unidos, no se puede tramitar en otros espacios, aclaró Miranda y pidió a los ciudadanos tener precaución para evitar estafas.

En los próximos días, llegarán los correos electrónicos desde el Departamento de Estado a las personas elegidas y estas podrán iniciar los trámites.

¿Quiénes son elegibles para el parole?

Esta opción es únicamente para los ecuatorianos que ya están en proceso de recibir una visa por reunificación familiar.

Esto incluye: ciertos hijos o hermanos de ciudadanos estadounidenses (ecuatorianos nacionalizados), esposos o hijos de residentes permanentes.

Para acceder al parole, los aspirantes a la reunificación familiar deben haber recibido ya la aprobación del Formulario I-130, de Petición de Familiar Extranjero.

Para ser elegibles, los ecuatorianos deben cumplir ciertos requisitos:

  • Tener familiares directos en Estados Unidos, que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
  • Estar fuera de los Estados Unidos.
  • No haber recibido una visa de inmigrante ni de turista.
  • Cumplir todas las condiciones, incluidas las de investigación de antecedentes y requerimientos médicos.

PRIMICIAS consultó al subsecretario de Comunicaciones si los ecuatorianos que a partir de ahora ingresan el formulario I-130 también podrán acceder a este beneficio.

El funcionario recalcó que “va a ser para cualquiera que esté en un proceso en el que ya esté aprobada su petición, así que lo estaremos evaluando a medida que avanzamos”.

https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/parole-humanitario-ecuatorianos-estados-unidos/