Inicio Sociedad Jóvenes ecuatorianos ganan concurso regional de eficiencia energética

Jóvenes ecuatorianos ganan concurso regional de eficiencia energética

315
0

Por primera vez, Ecuador gana el concurso ‘Schneider Go Green’, que premia los proyectos más innovadores de eficiencia energética.

Los cuatro ganadores del concurso regional de eficiencia energética: Dorean Acosta, María Eliza Moreno, Ruben Macías y Katherine Serrano.

Cuatro universitarios de Ecuador lograron el primer lugar del concurso sobre eficiencia energética, que contó con 1.211 competidores de cinco países de América Latina.

Esta es la primera vez que el país gana esta competición llamada ‘Schneider Go Green’, y organizada a nivel global por la empresa europea del mismo nombre.

La multinacional invita cada año a universitarios del mundo entero a postular sus mejores ideas de sostenibilidad y eficiente en el sector energético.

Y en 2023, los jóvenes Dorean Acosta, María Eliza Moreno, Ruben Macías y Katherine Serrano desarrollaron un proyecto innovador llamado ‘AquaEnergy’.

Ellos pertenecen a la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización de la Universidad de las Américas (UDLA), de Quito.

Sobre el proyecto ganador, Acosta comenta que se trata de un mecanismo que aprovecha el flujo de aguas servidas de un edificio, para que el consumo de energía sea más eficiente.

Al momento, los edificios a nivel mundial representan el 30% de las emisiones totales de CO₂, y encontrar soluciones innovadoras es clave para limitar el cambio climático.

‘AguaEnergy’ es una especie de microcentral hidroeléctrica que transforma el agua servida en energía eléctrica limpia.

Además, obtiene energía a través del procesamiento de desechos sólidos.

“No solo obtuvimos apoyo técnico, sino también humano, porque nos enseñaron a expresarnos, a tener confianza y vender nuestra idea”, agregó Acosta.

Los ganadores de este concurso reciben un viaje internacional para mostrar su idea a otros jurados, y también obtienen tutorías profesionales de expertos de la empresa.

https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/jovenes-ecuador-premio-energia/