Inicio Sociedad Chef ecuatoriano cocina el ‘mejor taco’ de toda España

Chef ecuatoriano cocina el ‘mejor taco’ de toda España

275
0

El restaurante ‘Los Chamacos’, de propiedad del ecuatoriano Andrés Salas, fue el vencedor del primer campeonato de tacos en España.

El chef ecuatoriano Andrés Salas degustando uno de sus tacos en el restaurante, en 2023.

El mejor taco de España se cocina en Castellón, una provincia del este del país europeo. Pero no lo elabora un mexicano, sino un chef ecuatoriano: Andrés Salas.

Hijo de un director de una escuela de Gastronomía en Quito, Salas se asentó en Castellón hace un año y fundó su taquería ‘Los Chamacos’.

Con su famosa tortilla de birria de cordero, Salas es el vencedor del primer concurso de tacos de España, realizado el pasado 4 de julio de 2023 y avalado por La Casa de México en este país.

Debido a su triunfo y el singular hecho de que Salas no es mexicano ni ha visitado México, la historia de este ecuatoriano es contada por el diario El País en su sección Gastro.

Según el periódico, Salas ha aprendido de gastronomía mexicana gracias a libros y la ayuda de amigos, que “han ido orientándole en lo que les faltaba o sobraba a sus platos hasta conseguir que, con los ojos cerrados, les transportaran a su país”.

Para elegir al ‘campeón’ de los tacos, el concurso tomó en cuenta la opinión de clientes, pero también de un jurado de inspectores, que, entre otras personalidades, tuvo al chef mexicano Roberto Ruiz.

Un chef exigente 

Salas estudió gastronomía en Ecuador, y fue chef ejecutivo de un hotel. Cuando estuvo a punto de especializarse en la cocina francesa, se decidió por la mexicana.

Llegó hasta una escuela en Castellón, donde llevado por su pasión y el boom de la comida mexicana, abrió ‘Los Chamacos’.

Para Salas, la comida mexicana “permite que algo como los tacos, que son una comida callejera, se combinen con conocimientos gastronómicos”.

En la taquería, con capacidad para unos 60 comensales, cuenta con la ayuda de su pareja y socia, Mihaela Gheorghe, quien tampoco es mexicana.

Gheorghe contó al diario El País que Salas es un chef exigente y ella muchas veces se quedó hasta la madrugada tratando de perfeccionar la masa de las tortillas.

Es más, para conseguir el sabor perfecto en su taco ganador, el ecuatoriano macera la carne de cordero con tres diferentes tipos de chiles por 12 horas.

Por si fuera poco, el mejor taco de España cuesta apenas USD 3,60.

Pero el trabajo de Salas no termina en la cocina, y según relata el reportaje, es común verlo, acercarse a sus comensales y explicar cómo elaboró cada uno de sus platillos.

La taquería ha tenido éxito y cuenta con un segundo local también en Castellón.

https://www.primicias.ec/noticias/el-chat/ecuatoriano-mejor-taco-espana/