Inicio Sociedad El Gobierno impulsa la transición energética para las Islas Galápagos

El Gobierno impulsa la transición energética para las Islas Galápagos

574
0

Evolución Energética, el plan del Gobierno Nacional, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue lanzado este jueves 11 de mayo de 2023.

En Galápagos hay un proyecto para llegar al carbono cero.

¿En qué consiste? Es un plan de transición energética en las Islas Galápagos. Busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También, apoyará al gobierno de Ecuador “a disminuir el impacto fiscal de los subsidios a los combustibles líquidos y energía eléctrica a través de la reducción significativa del uso de los combustibles fósiles y la promoción de la introducción de las energías renovables en el Archipiélago”, según el documento publicado pro el BID.

Según el texto, algunos elementos fundamentales del plan de transición energética incluyen la reconfiguración de la matriz de generación eléctrica, la optimización del uso final de energía, la transformación de la infraestructura eléctrica de las islas, así como las apuestas en digitalización y automatización para convertirlas en islas inteligentes.
Del mismo modo, explica, contempla aprovechar los mercados de carbono para financiar programas basados en comunidades, ecosistemas y naturaleza, el impulso a la participación de mujeres en el sector eléctrico y centrar a las personas beneficiarias como líderes del proceso de transición, entre otros.

“La transición energética es clave para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de las Galápagos, reconocidas como Patrimonio Natural de la Humanidad y como Reserva de la Biósfera. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero protege la biodiversidad, mejora la autonomía energética y genera nuevas oportunidades económicas para la población del archipiélago”, agrega el informe.

Entre las principales características, añade, tiene el potencial de reducir la emisión de 130.411 toneladas de CO2 entre 2025 y 2030. “Esto abre la oportunidad de obtener financiamiento a partir de certificados de reducción de carbono en los mercados de carbono. Se espera que para 2050 se logre una descarbonización total, lo cual requerirá implementar el uso de nuevas tecnologías, la inclusión de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, la biomasa y la geotermia, entre otras”, apunta.

“El BID se enorgullece de apoyar técnica y financieramente el lanzamiento de este plan de transición energética. Su exitosa ejecución no solamente implicará un paso más hacia la descarbonización y transición a fuentes sostenibles por parte de Ecuador y de la región, sino también un compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de las Galápagos, un patrimonio natural de la humanidad”, dijo Ariel Yépez-García, Gerente de Infraestructura y Energía del BID.

El BID ha apoyado los esfuerzos del gobierno para lograr una transición energética baja en carbono con participación pública y privada. En las islas Galápagos, el Grupo BID ha logrado la movilización de recursos técnicos y financieros con el fin de lograr la implementación sostenible de este plan histórico para el Archipiélago, con el objetivo de introducir el 85% de generación eléctrica con energías renovables y almacenamiento en 2030; y 100% al 2040.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/ecuador-impulsa-la-transicion-energetica-para-las-islas-galapagos