Inicio Política Estados Unidos pide decomisar USD 13,5 millones de Nilsen Arias

Estados Unidos pide decomisar USD 13,5 millones de Nilsen Arias

442
0

El exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador no podrá impugnar el decomiso, en caso de que la Corte del Distrito Este de Nueva York imponga la medida en la sentencia.

Fachada del edificio matriz de Petroecuador, ubicado en el centro norte de Quito.

La Fiscalía de Estados Unidos propuso este 20 de abril que se dicte una orden de decomiso contra los bienes de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, por un total de USD 13’524.527.

La solicitud del fiscal Breon Peace recayó sobre el del caso, Eric Vitaliano, de la Corte del Distrito Este de Nueva York. En caso de que el magistrado apruebe la solicitud, Arias no podrá reclamar o impugnar el decomiso y este será incluido en la condena.

La propuesta incluye que el pago deberá realizarse por completo en un plazo de 30 días, a partir de la sentencia. Si es que el exgerente de Petroecuador no cumpliese con el pago, “perderá cualquier otra propiedad suya hasta el valor del saldo pendiente”, señala el documento.

El Fiscal estadounidense apunta en la petición que Arias consintió el decomiso, “que constituye, o se deriva de ganancias obtenidas directa o indirectamente” del delito de lavado de activos del que es acusado y por el cual se declaró culpable el 19 de enero de 2022.

Nilsen Arias es investigado por una red de corrupción en los contratos de preventa petrolera de Petroecuador y la ruta de los sobornos que fueron a parar en sus manos. El exgerente fue detenido en Estados Unidos por el delito de lavado de activos en su territorio y colabora con la justicia de ese país.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/estados-unidos-decomiso-millones-nilsen-arias/