Inicio Economía CAF aprueba crédito rápido de USD 800 millones para Ecuador, mientras llega...

CAF aprueba crédito rápido de USD 800 millones para Ecuador, mientras llega dinero del FMI

141
0

En estos días, la CAF desembolsará un préstamo rápido para Ecuador, mientras llega el nuevo crédito del FMI, que aún debe aprobarlo su Directorio.

revista-la-verdad-ecuador-caf-aprueba-credito-rapido-de-usd-800-millones-para-ecuador-mientras-llega-dinero-del-fmi
Fachada de la sede de CAF, el 22 de abril de 2024.

El Directorio del Banco de América Latina CAF aprobó un crédito puente de corto plazo de USD 800 millones para Ecuador, confirmó el multilateral.

Estos recursos se sumarán a los que desembolsará el Fondo Monetario Internacional (FMI), que este 25 de abril de 2024 llegó a un acuerdo técnico con Ecuador para un nuevo programa de crédito por USD 4.000 millones.

Según la CAF, la operación fue aprobada bajo el instrumento denominado Financiamiento Extraordinario de Liquidez (FEL) del que dispone CAF.

Y añadió que servirá de financiamiento para que el Ecuador pueda continuar con la negociación de un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, hoy aprobado a nivel del staff, en beneficio de su estabilidad fiscal, estabilidad macroeconómica, promoción del crecimiento inclusivo y protección a los más vulnerables.

CAF explicó que, en la reunión virtual extraordinaria del Directorio reflexionó sobre la necesidad de que América Latina y el Caribe, a través de CAF, “pueda responder de manera ágil y efectiva, con sentido de urgencia y espíritu de solidaridad y confianza, a la necesidad de un país accionista”.

El multilateral informó, además, que la operación se hizo en estrecha coordinación con el FMI.

Y destaca el rol contracícilico de CAF y su capacidad de acción efectiva en la red de seguridad financiera global, al poner a disposición de manera dinámica soluciones financieras ágiles.

Este tipo de créditos rápidos, según el multilateral permiten a los países “enfrentar situaciones de complejidad económica y apoyar la gestión estratégica de las finanzas públicas y el manejo responsable de la deuda pública”.

En 2023 CAF se convirtió en tenedor autorizado de DEG, una de las pocas instituciones en América Latina y el Caribe con dicha autorización. Esto permite que el banco pueda responder con rapidez ante situaciones apremiantes de sus países accionistas.

CAF tiene aprobaciones anuales de créditos que superan los USD 16.000 millones para proyectos de 21 países accionistas. Fue fundado en 1968.

El Ministerio de Finanzas informó que recibirá estos recursos en los próximos días, los cuales “constituyen una situación financiera dinámica para enfrentar situaciones de iliquidez y considerar así una gestión estratégica en el manejo de las finanzas públicas”.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/caf-credito-millones-ecuador-fmi/