Inicio Política Ecuador preside por primera vez la Cumbre Iberoamericana

Ecuador preside por primera vez la Cumbre Iberoamericana

626
0

Los 22 países de la XXVIII Cumbre aprobaron una carta ambiental y una nueva arquitectura financiera. Quito será sede de la Cumbre en 2024.

Foto de lo mandatarios y asistentes a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana).

Ecuador asumió este 25 de marzo, por primera vez, la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana. La cita se celebrará en Quito el 29 de noviembre de 2024.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, pasó el testigo a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien señaló la “oportunidad privilegiada” que supondrá la reunión regional en la capital de Ecuador para reafirmar el compromiso iberoamericano con los principios comunes.

Una Cumbre ambiental

La XXIX Cumbre Iberoamericana pondrá sus objetivos en la protección medioambiental, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El foro regional dará especial atención a la sostenibilidad de los océanos para insistir en la protección de los ecosistemas marinos de Iberoamérica.

“También nos comprometemos a tratar con inmediatez y responsabilidad la lucha conjunta contra las estructuras criminales transnacionales, especialmente las ligadas al tráfico de cocaína y al tráfico ilícito de inmigrantes desde una perspectiva iberoamericana”, señaló Lasso.

Ecuador colidera las negociaciones sobre la situación en Haití. Por eso, prosiguió el presidente ecuatoriano, será vital tener durante la presidencia protempore de la Cumbre una reflexión sobre las estrategias que permitan apoyar una solución urgente de la crisis humanitaria y de seguridad del país caribeño.

Lasso reafirmó el compromiso de Ecuador con los valores y objetivos comunes que imprimen un carácter propio a Iberoamérica.

Acuerdos en Santo Domingo

Los veintidós países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana aprobaron este 25 de marzo una carta ambiental iberoamericana. También, una carta de principios y derechos en entornos digitales, un plan para la seguridad alimentaria y una nueva arquitectura financiera.

Este último punto fue el documento que más dificultó el consenso de los líderes iberoamericanos, algo que consiguieron durante el almuerzo sostenido en el Palacio Nacional de Santo Domingo después de la primera parte de la plenaria.

El propósito de esta nueva arquitectura financiera es explorar nuevas opciones más equitativas de financiamiento para enfrentar retos como la pobreza, el hambre, la crisis climática o la desigualdad.

También se aprobó un plan regional que marca una ruta para una seguridad alimentaria inclusiva y sostenible. Esto, en un contexto donde el hambre y la incertidumbre para conseguir alimentos se ha acentuado y afecta a más de 250 millones de latinoamericanos.

Este camino se trazará a través del aumento de la productividad y de las ayudas y programas para los pequeños productores familiares. A ellos se les contempla dotar de tecnología para favorecer su digitalización y acceso a los mercados.

La carta ambiental pretende, a su vez, dar respuesta conjunta a la emergencia climática en una de las regiones del mundo donde más se sienten los efectos del calentamiento global. Sequías, deshielo de glaciares, incendios e inundaciones, entre otros desastres naturales, son causados por el calentamiento global.

Con la carta sobre principios y derechos ambientales, los líderes iberoamericanos buscan anticiparse a una escenario de aceleración de la transición digital. Se espera dar un marco normativo para un mundo cambiante que implican legislaciones específicas para proteger las libertades y derechos de los ciudadanos.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/ecuador-preside-primera-vez-cumbre-iberoamericana/