Inicio Política Corte Constitucional destituyó a los 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana...

Corte Constitucional destituyó a los 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

522
0

El Pleno de la  Corte Constitucional resolvió la destitución de los 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). ¿El motivo? El incumplimiento “deliberado y sistemático” de designar al titular del Consejo de la Judicatura. La resolución se emitió la noche del lunes 23 de enero de 2023.

Hernán Ulloa (ziq.) presidía el CPCCS.

El máximo organismo de interpretación de la constitución resolvió, también, que Álvaro Román Márquez asuma la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura, en su calidad de suplente por la ausencia del presidente titular. Sin embargo, el nuevo titular de la judicatura saldrá de la cuarta terna enviada por la Corte Nacional de Justicia.

Así, Fausto Murillo, quien era el presidente encargado por la renuncia de María del Carmen Maldonado en febrero de 2022, fue removido del cargo con esta resolución.

La Corte precisó que esta decisión sobre el CPCCS es definitiva “y no puede ser impugnada a través de garantías jurisdiccionales u otro mecanismo de justicia ordinaria, bajo prevenciones de incumplimiento de decisiones de autoridad competente”.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/corte-constitucional-destituyo-a-los-7-vocales-del-consejo-de-participacion-ciudadana-y-control-social