Inicio Sociedad Pareja de migrantes ecuatorianos lloró al llegar a Estados Unidos

Pareja de migrantes ecuatorianos lloró al llegar a Estados Unidos

478
0

Tomados de la mano y a pie. Así llegó una pareja de migrantes ecuatorianos a la ciudad de Yuma, Arizona, frontera de Estados Unidos. Este momento fue captado por el periodista Óscar Gómez y se difundió en redes sociales desde el 16 de enero de 2023.

Imagen referencial. Desierto de Arizona en Estados Unidos.

“¿De dónde son?”, les preguntó el periodista, al unísono la pareja respondió: “de Ecuador”. ¿Y cómo les fue en el camino?, les vuelve a preguntar Gómez. Los ecuatorianos hacen un ademán de negación con su cabeza y la mujer lo complementa: “sin palabras”, dice y las lágrimas aparecen en su rostro cansado.

“Llegar aquí sin palabras”, repite la mujer. Ella continúa y dice que solo quiere llegar a Estados Unidos a lo que el periodista le dice que ya se encuentra en territorio norteamericano.

La mujer contó que recorrieron siete países para llegar a Estados Unidos y que el trayecto fue “muy difícil”. Además, el hombre agregó que se endeudaron considerablemente para el periplo a suelo estadounidense. “Con decirle que estoy endeudado hasta con mi perro”, bromeó.

Los esposos ecuatorianos dijeron que tienen tres hijos y que salieron de Ecuador para apoyarlos. “Por ellos estamos aquí y yo le voy a ayudar a mi hijo para que sea piloto; por eso estamos aquí, porque él tiene un sueño. Él está estudiando para ser piloto”, dijo la mujer entre lágrimas.

Migración ecuatoriana

De enero a noviembre de 2022 se registró que 100 000 ecuatorianos migraron. Para el investigador Jaques Ramírez, Ecuador vive una segunda ola migratoria.

Asimismo, de enero a junio de 2022, 10 527 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera México-Estados Unidos.

Los reportes de ciudadanos ecuatorianos hacinados en casas o camiones en México o que desaparecen en el desierto también han sido reiterados.

 

https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/pareja-migrantes-ecuatorianos-lloran-eeuu.html