Inicio Sociedad Contagios de covid-19 en Guayaquil aumentan 75% en una semana

Contagios de covid-19 en Guayaquil aumentan 75% en una semana

654
0

El Municipio de Guayaquil alertó sobre un “incremento exponencial” de contagios de covid-19 en el Puerto Principal. Los casos se incrementaron en un 75%; pasaron de 800 pacientes en la semana número 46 a 1 460 durante la última semana epidemiológica, la número 47 del año. Sin embargo, solo una persona murió a causa del virus en los últimos siete días.

En el Hospital Bicentenario la positividad de covid-19 flutúa entre 30 y 50%, pero reportan casos sin gravedad.

La persona fallecida debido al covid-19 es una paciente adulta mayor. Ella contaba con dos dosis de vacunas. Pero carecía de las dosis de refuerzos contra el coronavirus, según informó el Cabildo en un comunicado, la mañana de este miércoles 30 de noviembre de 2022.

El informe de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal subraya un “incremento sustancial en el número de contagios de covid-19 en Guayaquil”. La Mesa de Salud solicita a la población mantener normas de bioseguridad, sobre todo el uso de las mascarillas en espacios cerrados.

El aumento de infectados se registra desde hace tres semanas, cuando solo se registraban 300 casos semanales en la ciudad. Pero, actualmente, no existen personas internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Puerto Principal.

Los datos sobre el comportamiento del virus se recaban en los hospitales del Ministerio de Salud Pública, del Seguro Social y en las clínicas privadas de la urbe. Además, se incorpora el trabajo en territorio de la Dirección Municipal de Salud, que realiza un rastreo de casos en 18 sectores de la ciudad.

Hospital reporta aumento de contagios de covid-19

En el mismo sentido, el Hospital Municipal Bicentenario reportó que a diario detectan hasta 30 casos de contagios de covid-19, de los 60 pacientes que atienden por problemas respiratorios. Hasta hace cuatro semanas se detectaban en el área de triaje respiratorio solo cinco contagios de covid-19 diarios.

El porcentaje de positivos es de entre 30% a 50% de los pacientes sometidos a las pruebas, explicó Andrés Ojeda, médico intensivista y coordinador asistencial del Hospital. “Las características son de síntomas leves y no hay mucha diferencia con un resfriado común. Son pacientes que no requieren oxígeno suplementario”, apuntó.

El aumento de personas con problemas respiratorios en la ciudad también obedece a casos de Influenza y de virus sincitial, que causa enfermedades respiratorias. Ojeda coincidió en la necesidad de usar mascarillas en lugares cerrados y mantener el aseo de manos con alcohol gel o a través de lavado con agua y jabón. También hizo un llamado a completar el esquema de vacunación, con cuatro dosis para los adultos.

 

https://www.elcomercio.com/actualidad/guayaquil/contagios-covid19-incrementan-semana-guayaquil.html