Inicio Destacadas Consejo Electoral rodeado de partidarios del político Álvaro Noboa, quienes exigen su...

Consejo Electoral rodeado de partidarios del político Álvaro Noboa, quienes exigen su inscripción para las elecciones nacionales del 2021

788
0

Los partidarios de la candidatura presidencial del político y empresario guayaquileño Álvaro Noboa exigirán con protestas y vigilias al Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo inscriban y le permitan participar en las elecciones generales del 2021.

Consejo Electoral rodeado de partidarios del político Álvaro Noboa, quienes exigen su inscripción para las elecciones nacionales del 2021

La mañana de este lunes 16 de noviembre, decenas de simpatizantes de Noboa se concentraron en los exteriores del Consejo en Quito, para exigir que se dé paso a su inscripción y a la de Gino Cornejo, como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, por el movimiento Justicia Social.

En el evento se reportó que lanzaron huevos al interior del edificio del organismo y advirtieron que permanecerán en “vigilia” hasta que se lo inscriba. Una de las consignas era “¡Fuera (Diana) Atamaint, fuera!”.

Gino Cornego asistió a esta manifestación y aseguró que la “partidocracia está evitando la inscripción” del binomio.

“El CNE está evitando que se cumpla la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Tenemos que continuar en la lucha, y estamos aquí para que se respeten las instituciones. No podemos continuar así”, dijo.

Sylka Sánchez, afín a Noboa y exdirectiva del extinto partido político Adelante Ecuatoriano Adelante (PAEA) indicó que no se “moverán” hasta que no se cumpla con la sentencia del TCE. “Vengo a denunciar que se están manipulando votos dentro de la Asamblea Nacional, a cambio de la candidatura de Noboa, que tiene un apoyo del 60%”, denunció refiriéndose al juicio político que se tramita en el Parlamento en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Sánchez añadió que “la candidatura está inscrita legalmente en el CNE y no lo pueden cambiar después de que se ejecutorió la sentencia y cuando el CNE abrió el sistema para la inscripción”.

También negó que su militancia haya lanzado huevos al Consejo y acusó a “infiltrados”.

En contexto, a inicios de noviembre el TCE emitió una sentencia en la que dejó sin efecto la resolución del CNE del 16 de septiembre, con la que se extinguió al movimiento Justicia Social, por no haber cumplido con el número de firmas para obtener su personería jurídica, de acuerdo con una auditoría de la Contraloría del Estado.

Además se dispuso que se den las medidas administrativas para que la organización política realice sus procesos de democracia interna para el escogitamiento de candidatos para los comicios.

No obstante, el 11 de noviembre los consejeros resolvieron reconsiderar una de sus resoluciones (del 5 de noviembre) en la que se habilitaron los plazos para la inscripción de los candidatos, ya que durante esta fase.

El argumento es que entre el 23 de agosto y 7 de octubre, Justicia Social sí participó ingresando la documentación de sus precandidatos a las dignidades de asambleístas nacionales y provinciales.

Incluso, sí intentó ingresar la documentación de sus precandidatos para binomio presidencial. La organización política informó que se trataba de Carlos Cassanello y Marien Segura Reascos; e incluso del mismo Noboa.

No obstante no concluyeron con el procedimiento, pues el sistema informático del Consejo se cerró a las 18:00 del 7 de octubre. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/16/nota/8050999/elecciones-presidenciales-ecuador-2021-alvaro-noboa-justicia-social