Inicio Política Correísmo y PSC buscan votos para destituir a Judicatura

Correísmo y PSC buscan votos para destituir a Judicatura

893
0

Las sumas y restas continúan en la Asamblea, en la víspera del juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura y su expresidenta. El correísmo de Unión por la Esperanza (Unes) cree que alcanzará más de los 92 votos para una posible censura y destitución de los funcionarios. En el Partido Social Cristiano (PSC) hay cautela.

Rueda de prensa en el CAL, en la Asamblea Nacional después de la reunión entre el ministro de Gobierno encargado y los representantes de las bancadas de los asambleístas.

El haber alcanzado 87 votos para que continúe el proceso de interpelación, en la sesión del domingo pasado, hace suponer a estas fuerzas políticas que alcanzarán consumar su objetivo. Los cabildeos siguieron este 30 de agosto de 2022 en el Parlamento.

“Tenga la certeza que existirán no 92, sino 94 voluntades que vamos a dar paso a esta censura y destitución de esos funcionarios que han secuestrado a la justicia”, aseguró la correísta Viviana Veloz, quien promueve este juicio político.

El correísmo y el PSC agrupan a 64 curules. Por eso será clave la posición de Pachakutik (PK), que cuenta con 27 asambleístas, y los 15 asambleístas de la Izquierda Democrática (ID), que no se caracterizan por votaciones orgánicas. La bancada de 27 legisladores del oficialismo está en contra del proceso.

El coordinador del PSC, Esteban Torres, dijo que prefiere guardar cautela. Sin embargo, su coideario, Jorge Abedrabbo, insistió: “hubo 87 (votos) el día domingo, aspiramos que hayan cinco más para la destitución y censura”.

Torres se declaró sorprendido por la resolución con la que el Pleno dio paso a la interpelación del presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, de los vocales Ruth Barreno y Juan José Murillo, así como de la la expresidenta María del Carmen Maldonado, por supuesto incumplimiento de funciones.

Junto con Veloz, Luis Almeida, asambleísta del PSC, actuará como interpelante en la sesión prevista para este miércoles 31, a partir de las 19:00.

Bancadas de ID y Pachakutik están divididas

El coordinador de la bancada de la ID, Marlon Cadena, y otros asambleístas de este partido rechazaron el comunicado con el cual la directiva de esta organización política dispuso que se abstengan en las votaciones para este juicio político.

“Esa decisión del consejo ejecutivo nacional nosotros la hemos señalado que fue tomada realmente con menos de la mitad de los miembros y que nosotros, a esta bancada, no puede ser que nos quieran imponer cuando ni siquiera estamos en el conocimiento del debido proceso”, sostuvo Wilma Andrade.

Sin embargo, el excoordinador del bloque de la ID Alejandro Jaramillo aseguró que este juicio político está mal planteado. “Nosotros hemos hecho un análisis técnico y legal, y realmente no cumple con todos los requisitos, tanto formales como de fondo”, adujo.

Sofía Sánchez, subcoordinadora de bloque de Pachakutik, aseguró que en esta agrupación hay una mayoría de legisladores que no respalda este pedido de juicio político. Indicó que, una vez se presenten las pruebas de cargo y de descargo en el Pleno, decidirán si irán por la abstención o en contra.

Entre los asambleístas de los autodenominados rebeldes de Pachakutik también hay criterios divididos. “Como dicen en mi pueblo: allá entre blancos, allá entre ellos. Nosotros no nos metemos en eso”, contestó Mario Ruiz.

Mireya Pazmiño anticipó que votará por la destitución, pero Darwin Pereira señaló: “No sabemos qué es lo que va a venir, cuáles son las intenciones que hay detrás y es lo que nos va a tocar escarbar en estos días para determinar si se va este Consejo de la Judicatura”.

Otros asambleístas independientes como el propio presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, señalaron que todo dependerá de los argumentos que se presenten en el Pleno.

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/correismo-psc-votos-destituir-judicatura.html