Inicio Sociedad Guayaquil activará cámaras en 6000 buses, expresos y taxis

Guayaquil activará cámaras en 6000 buses, expresos y taxis

214
0

La inversión bordea los USD 6 430 000. El Municipio de Guayaquil anunció que instalará 24 000 cámaras de vigilancia con botón de pánico en 6 000 unidades de transporte público de la ciudad. El sistema de monitoreo de seguridad incluirá a buses urbanos, taxis y expresos escolares.

La ATM instalará cámarás de videovigilancia en 2 000 buses urbanos de Guayaquil, en el marco de un plan para reducir los índices de inseguridad en el transporte público de la ciudad.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, presentaron el programa este martes 9 de agosto del 2022. El plan busca disminuir los índices de inseguridad ciudadana en Guayaquil y los actos delincuenciales contra los usuarios de la transportación pública.

Viteri explicó que se instalarán cuatro cámaras de video en 6 000 unidades de transporte público, con al menos un botón de pánico por vehículo. Así, dos cámaras se instalarán en el interior de los automotores, una en la parte posterior de la unidad y una cuarta en la parte delantera.

“En los taxis irán dos botones de pánico pues tanto el conductor como los pasajeros pueden ser víctimas de delincuentes”, dijo la Alcaldesa.  En lo que va del año se han reportado incluso estudiantes heridos en asaltos al interior de expresos escolares, en la ciudad.

60 días para iniciar con la instalación

Los dispositivos comenzarán a instalarse el próximo mes de octubre. El contrato se suscribió el pasado jueves 4 de agosto, pero se prevé un periodo inicial de importación e implementación de 60 días. El contratista tendrá 240 días para instalar la totalidad del sistema tecnológico de las unidades de transporte. En el primer mes se prevé dotar de las cámaras a 800 vehículos de servicio público.

En Guayaquil se comenzaron a instalar cámaras en el transporte público en el 2009, a través del programa Transporte Seguro. Pero los dispositivos y los botones quedaron obsoletos ante la falta de inversión y mantenimiento de los dos últimos gobiernos centrales.

Las unidades dotadas con el nuevo monitoreo de seguridad tendrán stickers de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), con lo que se espera persuadir actos delincuenciales, según la alcaldesa.

Monitoreo de cámaras ‘bajo demanda’

Roberto Ricaurte, gerente general de la ATM, indicó que el monitoreo se realizará bajo demanda. Es decir, en el momento en el que la víctima accione el botón de pánico se emitirá una alerta al centro de control de tráfico y transporte de la ATM.

De hecho, los operadores podrán acceder automáticamente a las imágenes en tiempo real de las cuatro cámaras en la unidad de transporte. Y tendrán además información como la ubicación o la placa del vehículo, para despachar unidades de respuesta a través del ECU 911 Guayaquil, ubicado al igual que el centro de monitoreo de tránsito en la CSCG, al norte de la ciudad.

“Si el transportista ve el desarrollo de un acto delictivo en su recorrido puede presionar también el botón de pánico para alertar al centro de control”, dijo Ricaurte. Para ello se ha decidido instalar también cámaras en la parte delantera y posterior de las unidades, y no solo al interior de los vehículos.

La primera fase del programa cubre a 1 700 expresos escolares, 300 unidades del sistema de transporte masivo Metrovía, 2 000 buses urbanos y 1 000 unidades de taxis. En el 2013 se prevé duplicar el número hasta llegar a 12 000 unidades de transporte público videovigiladas.

En la ciudad hay 15 000 taxis y 2 800 buses urbanos según datos de la ATM, por lo que no todas las unidades serán cubiertas en esta primera etapa (ver gráficos).

https://www.elcomercio.com/actualidad/guayaquil/guayaquil-activara-camaras-buses-expresos-taxis.html