Inicio Sociedad Las detenciones de migrantes suben en los viajes a EE.UU.

Las detenciones de migrantes suben en los viajes a EE.UU.

577
0

Las tragedias de los migrantes ocurren casi a diario en la frontera entre México y Estados Unidos. Eso mantiene en permanente alerta a familias ecuatorianas que tienen a sus seres queridos en tránsito o que están desaparecidos.

En el cantón cañarense de El Tambo existen poblados prácticamente deshabitados, debido al éxodo de personas hacia Estados Unidos.

La Policía de Migración confirmó ayer que dos de los seis migrantes que fallecieron en el volcamiento de un bus, registrado en Zacatecas (México), eran compatriotas. Se trata de María C, de 37, y su hija Jéssica P., de 17, quien estaba embarazada de seis meses.

Ellas eran oriundas de San Juan, en el cantón azuayo de Gualaceo. Hace una semana otra camioneta que llevaba migrantes se accidentó en Chiapas y murieron cuatro personas, uno era ecuatoriana.

Una cuencana desaparecida

“Esas tragedias ocurren tan lejos de la familia y duelen más”, se lamenta un tío de Graciela Peralta, una cuencana de 44 años que está desaparecida desde el 30 de julio pasado. Ella trabajaba como contadora en una empresa que cerró debido a la pandemia.

Por eso emigró -de forma irregular- el 9 de julio de 2021, dijo el familiar que vive en EE.UU. El viaje lo pactó por USD 20 000 y salió de Guayaquil hacia Perú y desde allí hasta México. La última vez le contó a su padre que estaba en Sonoyta, lista para cruzar la frontera.

La familia de Ecuador puso la denuncia en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, pero no tienen información. En Estados Unidos se apoyan con organizaciones de búsqueda, como Centro Colibrí.

“Es angustioso levantarse y acostarse sin tener noticias”, dijo su tío. Según él, todo el tiempo están pendientes de lo que se publica en las redes sociales sobre accidentes y hallazgos de migrantes.

Los casos aumentan

Las cifras de Customs and Border Protection de EE.UU. determinan un repunte de migrantes ecuatorianos detenidos en la frontera. En enero pasado fueron 651 y en febrero subieron a 746. Para marzo alcanzaron los 987 y el mes pasado llegó a 1 732. Entre octubre y diciembre de 2021 fueron 2 159.

Con la exigencia del visado para ingresar a México y Guatemala, los traficantes de personas usan rutas más largas por Centroamérica, que implican cruzar por tierra las fronteras de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Los registros de Migración de Ecuador revelan que un alto flujo de ecuatorianos va a Nicaragua. En el primer cuatrimestre de este año, 7 124 personas viajaron a esa nación y solo retornaron 130.

En este mes han ocurrido más tragedias, contó un vecino de Luis Mainato, de Quilloac-Cañar, quien también está desaparecido desde febrero de 2021. Tenía 23 años cuando migró y era universitario.

Durante este mes hay registros de migrantes detenidos, que viajaban en contenedores de los camiones por vías identificadas por las autoridades de Migración de México y EE.UU. como de paso de los traficantes de personas.
Antes los migrantes pagan por el trayecto USD 12 000; ahora, hasta 20 000, porque la ruta es más larga y pasan por zonas donde operan las redes de narcotraficantes.

Este año hubo otro caso de cinco migrantes muertos al interior de un ferrocarril en México. “Las autoridades ecuatorianas no deben dejar de buscar a los compatriotas”, dijo el vecino de Mainato.

Según, Íngrid Ordóñez, coordinadora de la Zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores, no han abandonado la búsqueda de desa­parecidos (incluso de quienes lo están desde hace varios años) ni la repatriación de cuerpos.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/detenciones-migrantes-viajes-eeuu-frontera.html