Inicio Economía La Procuraduría ratifica el embargo de bienes a Jorge Glas

La Procuraduría ratifica el embargo de bienes a Jorge Glas

1209
0

La Procuraduría General del Estado (PGE) ratificó el embargo de los bienes del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, tras el pedido de la esposa del exsegundo mandatario de levantar la prohibición de enajenar bienes. Las propiedades impugnadas están en Atacames, provincia de Esmeraldas.

El 12 de abril pasado, Glas salió de la cárcel de Latacunga luego que se le concediera un habeas corpus.

“Se debe ejecutar el embargo para cubrir parcialmente el monto fijado en sentencia”, señala el comunicado de la PGE y recuerda que esta acción es parte de la reparación integral al Estado ecuatoriano por el caso Odebrecht. Se refiere a los $7.5 millones que la justicia ordenó a Jorge Glas que reponga al Estado por el mencionado caso de corrupción donde hubo siete sentenciados más.

Los bienes en disputa son un departamento (A10), una bodega (No. 115) y un parqueadero (No. 126) ubicados en la urbanización Huertos Familiares en Atacames, provincia de Esmeraldas. Además, la Procuraduría indica que “Jorge Glas Espinel y su conyugue mantienen un derecho de usufructo vitalicio”.

Asimismo, la PGE destacó que “no cejará en su trabajo de hacer cumplir lo dispuesto en las sentencias dictadas por los jueces competentes”. Sin embargo, desde el 2017 ninguno de los sentenciados ha cancelado lo que les corresponde.

EL PEDIDO DE LA ESPOSA DE JORGE GLAS

El 20 de abril de 2022, la cónyugue del exvicepresidnete, Cinthia Díaz Aveiga, solicitó al Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional que levante las prohibiciones que tienen los tres bienes ubicados en Esmeraldas.

Sin embargo, el juez del Tribunal, Byron Guillén, remitió la petición a la Procuraduría y a la Fiscalía para que emitan su criterio previo a resolver el pedido. Para ello, Guillén dio un plazo de cinco días.

https://www.expreso.ec/actualidad/procuraduria-ratifica-embargo-bienes-glas-pedido-esposa-125979.html