jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía Ofensiva militar de Rusia contra Ucrania causa incertidumbre entre exportadores de banano...

Ofensiva militar de Rusia contra Ucrania causa incertidumbre entre exportadores de banano y flores ecuatorianos

605
0

El inicio de una ‘operación militar’ en Ucrania por parte de Rusia, anunciado por el presidente Vladimir Putin en la madrugada del jueves y que Kiev afirma que se trata de una “invasión a gran escala”, se da en momentos en que Gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente de insumos por la reapertura económica mundial tras los cierres por el COVID-19. Esta situación ya está teniendo impacto en la economía mundial y en breve se puede empezar a sentir en la ecuatoriana.

Ecuador exporta a Rusia en promedio 83 productos que provienen de 504 empresas dedicadas a los sectores agrícola, agroindustrial, acuicultura y pesca y manufactura, siendo el banano el producto principal.

Rusia es el cuarto destino de las exportaciones de Ecuador siendo el banano, el camarón, las flores, la pesca fresca y el café los principales productos que llegan a ese país.

Se han registrado cierres y paralizaciones de puertos y aduanas en Ucrania en las últimas horas. Uno de ellos es el puerto de Odessa que está inoperativo, lo que va a complicar la distribución de productos, asegura Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), quien menciona que distintas navieras han anunciado que ya no transportarán banano hasta Ucrania; no obstante, dice que los efectos reales se empezarán a ver desde la próxima semana.

En el caso del sector florícola, Ines Ortiz, CEO de Inorflowers, menciona también que la situación actual para este producto de exportación es complicada.

“Lo que es a Ucrania los despachos se han parado, lo que estaba programado sacar este fin de semana y la próxima semana, están cancelados, incluso despachos que ya habían sido enviados y llegaron entre miércoles y jueves a Holanda con los que los clientes están pretendiendo negarse de ellos por la coyuntura”, refiere y añade que, a la par de la tensión, se ha venido registrando un encarecimiento del transporte en esa región lo que oscurece más el panorama.

Ortiz dice que el ambiente es de incertidumbre y que es necesario esperar para ver si se lograr estabilizar los mercados y que hay que tener en cuenta también que las flores en estos momentos no son un producto de primera necesidad, lo que puede complicar a este gremio y generar un desequilibrio.

Según cifras de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) durante los meses de febrero y mayo, por festividades como San Valentín, Día de la Mujer (8 de marzo) y Día de la Victoria (9 de mayo), en promedio el sector florícola destina $ 70 millones hacia los países euroasiáticos, equivalente al 40 % de sus ventas anuales en estos mercados.

  • Productos de exportación hacia Rusia 2021
Producto Valor Exportado (Millones USD) Crecimiento en valor Crecimiento en volumen Part%
Banano y plátano 699 4% 6% 70%
Camarón 142 82% 55% 14%
Flores 99 -13% -14% 10%
Pesca fresca 22 50% 52% 2%
Café 17 -16% -8% 2%

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) emitió un pronunciamiento sobre la situación en el que menciona que existe una posibilidad de que, si Ucrania recibe un apoyo mayor desde Turquía, se cierre el paso de los estrechos de Dardanelos y Bósforo a embarcaciones rusas, lo que volvería a la vía más abierta para comerciar con Rusia el puerto de San Petersburgo.

Ante el cierre total del comercio con Ucrania, semanalmente se dejarán de exportar $ 2,4 millones, según el gremio.

Sin embargo, Salazar dice que la situación no es nueva y que puede ocurrir lo mismo que cuando Rusia hizo la anexión de la península de Crimea en 2014 y se establecieron sanciones económicas.

Entre los efectos que se van a registrar, Salazar comenta que ya se puede evidenciar la devaluación monetaria y que va a generar un encarecimiento del banano que hará que disminuya el volumen de compra, a la vez controles de la salida de divisas de parte de Rusia y por ende problemas de pago.

El rublo ruso alcanzó su mínimo histórico frente al dólar (hasta el 9 %), antes de la intervención del Banco Central de Rusia.

“Como ya lo vivimos en su momento, vamos a tener problemas de cobro, en 2014 hubo entre 30 a 35 días de demora”, cuenta Salazar y subraya que experimentaron también cancelación de contratos ante la poca demanda que empezó a tener el banano ecuatoriano.

  • Productos de exportación hacia Ucrania 2021
Producto Valor Exportado (Millones USD) Crecimiento en valor Crecimiento en volumen Part%
Banano y plátano 79 13% 15% 64%
Flores 20 -25% -5% 16%
Camarón 18 199% 146% 14%
Pesca fresca 6 89% 111% 5%
Conservas de frutas y hortalizas 1 -3% 7% 1%

Fausto Ortiz, experto económico y exministro de Finanzas, concuerda en que es necesario esperar y ver el tamaño que alcanza el conflicto y su duración.

“A medida que crezca el tamaño y más actores se involucren esto tomará otras dimensiones”, apunta.

El experto manifiesta que la situación entre ambos países y la escalada de tensión se ha reflejado también en los precios de los commodities como el petróleo, oro, cobre y otras materias primas que Ecuador también está exportando, lo que podrá dejar un encarecimiento en la importación de derivados.

El precio del barril de petróleo superó este jueves los $ 100 por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales se hundieron tras el lanzamiento de la ofensiva militar y el oro subió el 2,43%, hasta los $ 1.955,47 la onza.

En tanto, Acorbanec emitió un comunicado y dice que “es urgente e importante que el Gobierno Nacional implemente medidas compensatorias al sector bananero que al cierre del 2021 redujo sus exportaciones en alrededor del 4 % en términos monetarios y el 3 % en TM de acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador”. Entre estas medidas sugieren la implementación de la devolución simplificada unificada de tributos para el sector bananero, contemplada en el artículo 43 de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que espera su reglamentación.

Salazar dice también que otras medidas alternas podría ser el que se pueda pagar a precio de racimo al productor por la fruta que no salga.

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) indicó que ha enviado una carta al canciller Juan Carlos Holguín, en la que solicitó la creación de una comisión de trabajo público-privada que opere como un sistema de alerta temprana.

Esta comisión, mediante la coordinación entre Cordex y las misiones diplomáticas ante la Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia y China, permitiría conocer oportunamente las medidas que se tomen en los diferentes países para así anticipar cualquier inconveniente que pueda afectar el desempeño habitual de las exportaciones.

Actualmente, Ecuador exporta a Rusia en promedio 83 productos que provienen de 504 empresas dedicadas a los sectores agrícola, agroindustrial, acuicultura y pesca y manufactura. A este destino entre 2020 y 2021 se exportaron unos mil millones de dólares y el crecimiento de las exportaciones pasó del 7 % al 9 %, según cifras de Fedexpor.

Impacto a nivel internacional

En su primer paquete de sanciones contra Rusia, Estados Unidos incluyó “bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar ruso y el VEB, el banco estatal que se encarga de apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones y anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia

A la vez, la amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías.

Este jueves, el precio de los cereales rompió un récord para las operaciones en Europa y el trigo subió a un máximo de 344 euros por tonelada en la plataforma Euronext.

La cotización del trigo y del maíz -de las cuales Ucrania es el cuarto productor mundial- escalaron con fuerza en la apertura, pocas horas después de la ofensiva.

“Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible shock de demanda [en Europa] y uno mayor en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía”, destacó Tamas Strickland, del National Australia Bank.

Para un analista de Swissquote, “el aumento de los precios de la energía es un gran quebradero de cabeza para Europa, porque el 40 % de su gas natural y el 30 % de su petróleo proceden de Rusia”.

En cuanto al gas natural, el mercado de referencia en Europa aumentaba el 50 % con respecto a la víspera. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/ofensiva-militar-de-rusia-contra-ucrania-causa-incertidumbre-entre-exportadores-bananeros-y-floricolas-ecuatorianos-nota/?modulo=destacadas-noticias&plantilla=home