Inicio Economía El país deja de vender a sus socios 13,8 millones de cajas...

El país deja de vender a sus socios 13,8 millones de cajas de banano

588
0

Hasta agosto de este año, las exportaciones de banano continuaron reflejando un decrecimiento sostenido. Según las cifras de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), hasta ese mes se exportaron 13,8 millones de cajas menos, lo que representó una caída del 5%.

Los envíos del banano descendieron un 5%, hasta agosto.

En un informe difundido ayer se señala que el mes de mayor caída fue mayo con un 10%, mientras que julio fue el de mejor comportamiento al registrar un 0,3% de incremento de envíos comparados con igual mes del año pasado.

Esta baja de cifras se atribuyen a varios factores: por un lado a las variaciones climáticas y problemas fitosanitarios que afectan la oferta de la fruta; por otro lado, la baja reposición de contenedores para trasladarla. Ante este escenario se ha visto la caída en mercados tan estables como Europa, donde va el 33% de la fruta. Según AEBE, las ventas a ese destino disminuyeron un 1%. Aunque respecto a otros meses se observa una leve mejoría, el resultado sigue estando en negativo.

Decrecimientos de mayor magnitud se presentan en otros mercados que continúan siendo un reto para la colocación de la fruta ecuatoriana: Medio Oriente y Asia, con un 19 % y 28 %, respectivamente. Otra realidad se observa en compradores más cercanos como los países del Cono Sur y Estados Unidos, donde los envíos subieron un 3% y 2%.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/pais-deja-vender-socios-13-8-millones-cajas-banano-113016.html