Inicio Economía El atún ecuatoriano cautiva a Brasil, Argentina y Colombia

El atún ecuatoriano cautiva a Brasil, Argentina y Colombia

545
0

El 2020 fue un año complicado para todos. En el caso de la industria atunera, hubo cambios en los canales de consumo, pero aun así Ecuador mantuvo cautivos a sus mercados en América Latina.

El atún ecuatoriano cautiva a Brasil, Argentina y Colombia

El presidente del Directorio de la Cámara de Industrias Procesadoras de Atún (Ceipa), Gustavo Núñez Márquez, durante la 10ª Conferencia del Atún de Anfaco expuso la situación del sector al que representa, así como sus desafíos.

De esos datos se extrae que Brasil, Argentina y Colombia son los países que tienen a Ecuador como su proveedor principal, con 87,8 %, 73,6 % y 72 %, en ese orden. Y con menor participación, aunque importante, están Chile, Bolivia y Paraguay.

Latinoamérica representa el 27 % de las exportaciones de atún de Ecuador. Y dos terceras partes de las exportaciones ecuatorianas de conservas de atún y lomos precocidos van hacia Europa.

Aunque exporta casi 10 veces más a Estados Unidos que a Brasil, por ejemplo, nuestro país apenas representa el 8 % del abastecimiento de ese mercado, de un alto consumo y mayor población en relación con otras naciones del continente.

El representante de las industrias señala que la principal estrategia es especializarse en productos con alto valor agregado, firmar acuerdos comerciales, buscar la internacionalización de las marcas ecuatorianas y promocionar y difundir el compromiso con la pesca regulada y sostenible.

La industria ecuatoriana demanda 550.000 toneladas métricas de atún al año, pero la flota de bandera nacional solo puede abastecer el 50 %. El resto debe ser capturado por barcos de otras banderas.

https://www.expreso.ec/actualidad/atun-ecuatoriano-cautiva-brasil-argentina-colombia-112018.html