Inicio Sociedad Galápagos recibió un 17% más de visitas en junio del 2021

Galápagos recibió un 17% más de visitas en junio del 2021

820
0

El archipiélago de Galápagos completa tres semanas consecutivas registrando cero casos positivos de covid-19. Cerca del 100% de la población adulta ha sido vacunada contra el virus y el número de turistas que arribaron a las islas creció en casi un 17% en junio, respecto del mes anterior.

Los turistas llegaron a la isla Bartolomé, para practicar buceo y otras actividades.

La alta tasa de vacunación -inédita para el país-, y la confianza que ha generado la provincia como destino seguro ha aumentado el interés de los turistas, pero el sector aún puja por una reactivación plena.

La cifra de 8 698 turistas que llegaron en junio duplica a los visitantes recibidos desde enero de este año; pero aún está lejos de los 23 000 en promedio al mes que tenían las islas antes de la pandemia, según la Cámara de Turismo Provincial.

Consuelo Cortez dirige en Puerto Ayora, Santa Cruz, el establecimiento de alojamiento Bay View House, que ofrece suites independientes. El negocio registra reservas del 70% de su capacidad para los meses de julio y agosto.

“Este tipo de acomodación más familiar ha ganado espacio con la pandemia, porque se evita compartir áreas con otros huéspedes. Septiembre y octubre son temporada baja y tenemos buena cantidad de reservas. Hay clientes que nos están reservando incluso para el próximo año”, dijo Cortez.

El número de turistas y de reservas ha aumentado de forma sostenida desde el último mes, en mayor cantidad nacionales. Bay View House aplica por reactivación una disminución de precios de alojamiento de 30% por noche.

Sectores como el de cruceros navegables, negocio que se sustenta sobre todo en nichos de turistas extranjeros, aún registra baja actividad y una perspectiva de pocas reservas.

El turismo que estaba llegando a las islas era mayoritariamente nacional, pero eso comenzó a cambiar el mes pasado, cuando el 50,74% de los visitantes vino del extranjero.

“La situación de salud es alentadora y es un factor que ayuda al incremento de la actividad económica, pero la recuperación del sector turístico en las islas es paulatina, aún con números negativos en comparación con el 2019”, informó Andrés Ordóñez, director de la Cámara de Turismo Provincial de Galápagos.

En el lapso enero-junio del 2021 llegaron a las islas 38 491 visitantes y en el 2020 fueron 55 432 personas, menos de la mitad de los más de 140 000 que el archipiélago recibió en el 2019, antes de la pandemia.

“La reactivación económica aún es muy lenta y en reuniones con el Ministro de Turismo hemos solicitado que se ponga los ojos en Galápagos respecto de incentivos y de ayuda financiera”, dijo Ordóñez.

La Cámara espera un incremento de 10 000 turistas para este mes y de 12 000 para agosto, teniendo en cuenta que es época de vacaciones escolares en la Sierra y coincide con el verano en el hemisferio Norte (EE.UU., Canadá y Europa).

El sector pide que el Gobierno sostenga la campaña de promoción internacional de las islas y solicita acceso a financiamiento de la banca pública, a la que no han podido acceder. También han solicitado de forma oficial reducciones tributarias.

La provincia cuenta con 317 sitios de alojamiento y 190 embarcaciones turísticas. Rocío de Malo, armadora de la embarcación El Gran Dafne, indicó que solo un 40% de los barcos de alojamiento está operando y sin embargo todos están obligados a pagar el 100% de su patente anual de funcionamiento, lo que representa miles de dólares para los cruceros navegables.

“Nosotros hemos trabajado este año cuatro días en el mes de junio y la primera semana de julio. No se ha considerado esta para y afectación, para obviar pagos como patentes o tasas municipales”, aseguró la armadora de la embarcación con capacidad para 17 turistas.

El mercado de los cruceros depende casi en su totalidad del turismo extranjero. El promedio de USD 3 000 la semana por persona ha llegado a disminuir hasta USD 800 en los barcos, según de Malo.

El sector tampoco cuenta con perspectivas de reservas o contratos para el futuro y los armadores han tenido que sostener, por más de un año, cuantiosos costos operativos de los barcos, pues por normativa deben pagar seguro y mantener tripulación a bordo.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó que desde los primeros días de gestión la Cartera de Estado lanzó la campaña Breathe Again (Vuelve a respirar) para atraer al turismo. Además, se han homologado los requerimientos de ingreso a las islas.

“En Galápagos, el 80% de la economía depende del turismo y por eso era importantísimo acelerar la vacunación, además que el archipiélago siempre ha sido considerado el ancla para atraer a los turistas extranjeros, que también visitan Ecuador continental”, aseguró Olsen.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/galapagos-turismo-aumento-visitas-vacunacion.html