Inicio Economía Descienden ventas y exportaciones de tagua, algunos artesanos incluso dejaron esa actividad

Descienden ventas y exportaciones de tagua, algunos artesanos incluso dejaron esa actividad

232
0

Sobre la vía Portoviejo-Crucita, a la altura de la comunidad de Sosote, aún el comercio es la actividad que genera recursos a sus pobladores. Pero las actividades y oficios han cambiado en esta población perteneciente al cantón Rocafuerte desde el inicio de la pandemia.

Descienden ventas y exportaciones de tagua, algunos artesanos incluso dejaron esa actividad

A Sosote en gran parte de Manabí (incluso del país) se la conoce por la venta de morcillas, longanizas, coco, elaboración de ollas de barro, sillas de madera y de artesanías de tagua, pero esta última actividad ha decaído con el pasar de los meses desde el inicio de la crisis del COVID-19.

Jaqueline Román, quien colabora en el almacén de artesanías de tagua Karen, señaló que hasta antes de la pandemia en esta localidad laboraban unos quince talleres de venta de objetos hechos con tagua, pero ahora solo quedan cuatro.

Puso como ejemplo que en el local que colabora antes trabajaban hasta ocho personas, todas de una familia, pero ahora solo laboran dos, por lo que el resto de personal optó por volverse comerciante de legumbres y quienes se apuestan a lo largo de la vía Portoviejo-Crucita, una de las rutas que conectan a la capital de Manabí con poblaciones del norte de Manabí.

La producción de artesanías a base de tagua no solo ha perdido ventas en locales de Sosote, también la exportación de anímelas de este producto tuvo un cese desde el inicio de la pandemia, según reconoció Alba González, presidenta de la Asociación de Exportadores de Tagua del Ecuador (Asetagua).

González cree que las exportaciones del 2020 en relación con años previos de la pandemia se redujeron en el 50%, y señaló que a raíz del inicio del COVID-19, en China y en otros países asiáticos, al igual que en europeos, en cuyos talleres se da valor agregado a las anímelas de tagua para convertirlas en botones, cerraron sus puertas.

“Estas tiendas a nivel mundial cerraron por varios meses, por lo tanto el consumo disminuyó drásticamente, una vez que se han vuelto a abrir los mercados, vuelve otra vez el interés de utilizar tagua siempre y cuando el mercado internacional y las actividades a nivel internacional se normalicen”, declaró la presidenta de Asetagua.

González considera que se debe impulsar el apoyo a este sector golpeado severamente por la crisis del COVID-19, dando énfasis en que es un botón totalmente natural y biodegradable que no afecta al medioambiente, sumado a políticas de fortalecimiento del sector.

De acuerdo con estadísticas del Mipro en el 2018, Ecuador exportó en anímelas de tagua a los mercados de China y Hong Kong 308 toneladas que representaron ingresos al país por cerca de 3 millones de dólares. En el 2017, Ecuador exportó a varias naciones del mundo 702 toneladas de tagua, que significaron unos 6,5 millones de dólares. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/descienden-ventas-y-exportaciones-de-tagua-algunos-artesanos-incluso-dejaron-esa-actividad-nota/