Inicio Política Fiscalía solicita prisión preventiva para el alcalde de Quito Jorge Y.

Fiscalía solicita prisión preventiva para el alcalde de Quito Jorge Y.

205
0

Tras concluir el anuncio de prueba, la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra el alcalde de Quito, Jorge Y. De acuerdo a la Fiscalía, “se derivarían otras investigaciones que involucrarían directamente al burgomaestre, a su hijo y otros familiares”, escribieron las autoridades.

Según Fiscalía, existen otras investigaciones que involucrarían directamente al Alcalde y otros familiares.

Frente a la solicitud, el Burgomaestre reaccionó al pedido de la Fiscalía.

La Fiscalía presentó 12 elementos de convicción el pasado lunes 26 de abril. Con ello, acusaron al Alcalde como autor mediato en el delito de peculado.

“Los elementos de convicción recabados durante la investigación demostrarían que el alcalde del DM Quito, Jorge Homero Y. M., tuvo conocimiento -en todo momento- del proceso de contratación”, escribió la Fiscalía en un comunicado. Con ese antecedente, la Fiscalía añadió que el alcalde preparó las condiciones para que el exsecretario de Salud, Lenin M., suscribiera un contrato con Salumed S.A. por $ 4’226.880 para la compra de pruebas PCR que tenían como fin detectar covid-19.

Por su parte, para los otros 13 procesados por presunto peculado, el fiscal provincial Alberto Santillán pidió que se ratifiquen las medidas cautelares que están vigentes.

En el proceso, la Fiscalía presentó más de 80 elementos de convicción para fundamentar su acusación en contra de 14 procesados. Uno de ellos fue el contrato de emergencia que adquirió el Municipio de Quito para detectar covid-19 que suscribieron el 16 de abril de 2020. Otro de los elementos fue el pago del anticipo del 70%, del 20 de abril de 2020, a Salumed S.A. por $2’641.800 que ordenó el Municipio de Quito.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/justicia/12/fiscalia-prision-preventiva-alcalde-quito-jorge