Inicio Economía Petroecuador enfrenta el bloqueo financiero de cuatro bancos europeos.

Petroecuador enfrenta el bloqueo financiero de cuatro bancos europeos.

770
0

Las organizaciones sin fines de lucro Stand.earth y Amazon Watch impulsan desde agosto del 2020 un ‘lobby’ para que entidades financieras que apoyan a Ecuador en el comercio de crudo, reconsideren su posición.

En la foto del 24 de abril del 2020, el río El Salado, lugar donde se produjo el socavamiento del río y destruyo las tuberías del SOTE y OCP en el sector de El Reventador a 1,5 km de lo que era la cascada de San Rafael, provincia de Napo.

Ese mes, las organizaciones sin fines de lucro presentaron un informe a los bancos. Luego, realizaron reuniones virtuales para profundizar en las observaciones, precisó Amazon Watch, que tiene su sede en San Francisco, en Estados Unidos.

En Ecuador tiene una representación. Su objetivo es proteger la selva tropical de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas.

Stand.earth tiene sus sedes en Estados Unidos y Canadá. Ellos son especializados en el tema de investigación sobre la participación empresarial y cómo esta genera impactos a la ciudadanía, a la protección de los bosques y de los derechos de los indígenas.

En el informe de agosto del 2020, elaborado por estas dos organizaciones y respaldado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), se detalla que 19 bancos e instituciones financieras privadas asumieron en el 2019 el compromiso de cuidar el ambiente y respetar los derechos de pueblos o nacionalidades indígenas.

Pese a ello, dice el texto, las entidades financieras han proporcionado financiamiento comercial para unos 155 millones de barriles de petróleo de Ecuador a refinerías en los Estados Unidos por unos USD 10 000 millones. Más del 40% de esas exportaciones se destinan a refinerías solo en California, en Estados Unidos.

Este crudo, según el informe mencionado, contenía aproximadamente 66 millones de toneladas métricas de CO2, equivalente a las emisiones anuales de 17 centrales eléctricas de carbón.

El documento recoge también el impacto ambiental y a las comunidades, que produjo en abril del 2020 el derrame de crudo por la rotura de los oleoductos, en San Rafael, en Napo.

Sofía Jarrín, asesora de Incidencia en Amazon Watch, dijo que, dentro de las 19 entidades evaluadas, se encuentran seis bancos europeos, considerados clave, porque financian el 85% de todo el comercio de crudo ecuatoriano.

El financiamiento se dio, a pesar de que ellos impulsan políticas para promover los derechos humanos y frenar el cambio climático, refirió Jarrín.

Tras analizar el informe, cuatro de los seis bancos europeos, han tomado ya la decisión de no financiar el comercio de crudo ecuatoriano. A inicios del 2021, hicieron pública su postura BNP Paribas Group, Credit Suisse e ING Belgium. Y, Natixis de Francia lo hizo la semana anterior.

Están pendientes UBS de Suiza y Rabobank de Holanda. Esas entidades han apoyado con recursos a las firmas que comprar crudo a Ecuador.

La empresa estatal Petroecuador informó que la exploración y explotación de crudo se hace aplicando los más altos estándares de calidad para minimizar los impactos ambientales, que mantienen proyectos sostenibles como Amazonía Viva y que promueve el trabajo con las comunidades cercanas.

La firma destacó que cuenta con un programa de relaciones comunitarias que atiende a 890 comunidades.

Para Xavier Orellana, analista económico, las entidades financieras han tomado esta decisión porque deben realizar auditorías medioambientales o sobre el efecto en la sociedad y, al conocer esta realidad, prefieren tomar distancia.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, expresó que el Estado debe elaborar una campaña que evidencie su preocupación por el cuidado de la Amazonía. En ese plan se debe fijar, por ejemplo, plazos para limpiar los daños petroleros.

https://www.elcomercio.com/actualidad/petroecuador-bancos-bloqueo-financiero-amazonia.html