Inicio Sociedad Ecuador, primer país de América que junto a Europa luchará contra la...

Ecuador, primer país de América que junto a Europa luchará contra la falsificación de productos médicos

507
0

Ecuador recibió con satisfacción la invitación del Consejo de Europa para adherir al Convenio sobre falsificación de productos médicos y delitos similares (Medicrime).

Ecuador, primer país de América que junto a Europa luchará contra la falsificación de productos médicos

La decisión de invitar al país, adoptada el 11 de febrero por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, fue transmitida por la Oficina de Tratados Internacionales del Consejo de Europa, a través de la Embajada del Ecuador en Francia.

Luego de un proceso de consultas interinstitucionales, iniciado en 2019, Ecuador se convierte en el primer país de América en ser invitado a ser Estado parte del Convenio Medicrime.

Este convenio es el primer tratado internacional que establece un conjunto de definiciones comunes jurídicamente vinculantes para luchar contra la falsificación de productos médicos y delitos similares.

El tratado exige que los Estados parte adapten estas definiciones a su legislación nacional, con lo que se establece una legislación uniforme que facilita la persecución penal de estos delitos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, desde el 2019, coordinó un proceso de consultas en las que participaron la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, ministerios de Gobierno y Salud Pública, Policía Nacional, Senae, SRI, Arcsa, Universidad de los Hemisferios, entre otras entidades públicas y del sector académico, luego de las cuales estas instituciones recomendaron por consenso la adhesión del país al convenio.

Marco jurídicos y sanciones

Con la firma y ratificación de Medicrime, Ecuador contará con un marco jurídico internacional que permita la sanción de los delitos de falsificación y adulteración de medicinas, equipos médicos, y documentos relacionados, delitos que en el país se han incrementado en forma alarmante.

De acuerdo a las disposiciones del convenio, la invitación tiene una vigencia de cinco años a partir de su adopción, tiempo en el cual Ecuador podrá estudiar su decisión y ajustar el marco legal –de ser necesario– a las disposiciones de este acuerdo internacional.

La Cancillería realizará las gestiones necesarias para la pronta firma y posterior ratificación del instrumento.

Desde 2015, Ecuador ha incautado varias toneladas de productos médicos falsificados, en su mayor parte provenientes de otros países.

La adhesión del país a este convenio, que entró en vigor en enero de 2016, permitirá perseguir como delito la fabricación, el suministro, la oferta y el tráfico de medicamentos falsificados.

El convenio sienta las bases para la cooperación con organismos internacionales especializados como Interpol, Europol, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Organización Mundial de Aduanas y Organización Mundial de la Salud. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ecuador-pais-america-europa-falsificacion-productos-medicos