Un total de 62 muertos y al menos una veintena de heridos es la cifra aproximada que se condensa, entre datos oficiales y versiones de fuentes internas, a consecuencia de sangrientos enfrentamientos que se dan desde la mañana de este martes, 23 de febrero, en cárceles del Ecuador, lo que las autoridades policiales han considerado una “acción concertada” de bandas criminales.
El primer motín en conocerse fue el de Guayaquil. Un parte policial al que tuvo acceso este medio dio cuenta de ocho muertos y seis heridos.
“En el Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas n.º 4, etapa mediana seguridad, varias PPL (personas privadas de libertad) de las alas 7 y 8 lideradas por alias Cena y Nike y las alas 9 y 10 lideradas, por alias Care Papa y Tomy, pertenecientes a la organización delictiva Los Choneros, pretenderían intentar contra la integridad de la PPL alias Cuyuyui, perteneciente a la organización delictiva los Choneros. Hecho que se originaría debido a la pugna de poder por asumir el control de las actividades”, cita ese documento.
Entre los heridos constarían al menos dos policías.
Mientras, en Cuenca, los internos de la cárcel de Turi también protagonizaron actos sangrientos. Familiares indicaron que conocieron que los internos de varios pabellones habrían atacado a un pabellón donde al menos estaban 50 presos. La Gobernación del Azuay confirmó inicialmente dos muertos, pero en la esta tarde se informó sobre al menos diez víctimas mortales y cinco heridos.
Aquella cifra aumentó a 38 muertos en Turi, según datos proporcionados por la Fiscalía, pasada las 15:00 de este martes.
En Latacunga hubo un amotinamiento también. Informes de la Fiscalía señalan que son ocho los muertos en ese centro regional, donde cumplen prisión algunos personajes involucrados en casos de corrupción.
En las primeras horas de esta tarde, personal de Criminalística reportó el fallecimiento de más 50 personas privadas de libertad (PPL) en las tres localidades, de acuerdo a un reporte de la Policía Nacional. En redes sociales esta tarde empezaron a circular videos de varias de las víctimas decapitadas.
Según el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, estos enfrentamientos se registran por una “acción concertada” entre bandas criminales. En redes sociales, el presidente Lenín Moreno refirió que se coordinan acciones para retomar el control en los centros carcelarios de Latacunga, Cuenca y Guayaquil.
En rueda de prensa, Edmundo Moncayo, principal del SNAI, confirmó que se contabilizan 67 muertos en las cárceles y agregó que hay policías heridos. Minutos después, el mismo funcionario rectificó que la cifra de muertos es de 62. Las víctimas se distribuyen entre el Centro Regional de Guayaquil (21), Turi (33) y Sierra Norte Cotopaxi (8).