Inicio Sociedad Descartan que nueva cepa del covid-19 esté en el Ecuador

Descartan que nueva cepa del covid-19 esté en el Ecuador

719
0

Que Reino Unido haya encontrado esta nueva variante del Sars-Cov-2 no es una casualidad, ni tampoco quiere decir que este sea el lugar en el que apareció primero la mutación.  La asesora técnica del Municipio de Quito, Linda Guamán, explicó que dentro de las estrategias de control de la pandemia de ese país está la secuenciación de los genomas virales de los pacientes con pruebas PCR positivas y para ello destina 20 millones de libras esterlinas al financiamiento de la investigación.  Por cada 100 personas, se analiza el genoma de 10; un alcance mucho mayor que el de otras naciones.

Descartan que nueva cepa del covid-19 esté en el Ecuador

Para la científica es probable que la mutación ya circule por todo el mundo por lo que el anuncio de Reino Unido deja una nueva lección en medio de la pandemia: cada país debe hacer un mejor trabajo monitoreando las cepas.  En Ecuador, según información proporcionada por las tres universidades que tienen la capacidad de hacer epidemiología molecular, hay 24 variantes y todavía ninguna de ellas corresponde a la encontrada en Europa. Dijo que “no es que no esté en el país, no lo sabemos” y por ello considera que la Academia debe contar con más recursos, ya sean públicos o privados, para sostener sus investigaciones.

Que un virus mute es normal y de hecho este tipo de organismos busca adaptarse a su huésped, ya que si este muere, se extingue con él.  Por eso lo que se espera del coronavirus, no es que se vuelva más letal, explicó Guamán.

El Gobierno apuntará a prevenir, sobre todo el ingreso de personas portadoras de la enfermedad.  Las nuevas medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional incluyen además de la presentación de una PCR negativa en los aeropuertos, la aplicación de una prueba de antígenos para que el diagnóstico sea más preciso.

Según el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, este hallazgo no debería alarmar a la población sino recordarle que es necesario seguir aplicando con rigurosidad las medidas de bioseguridad, más en estas festividades.  Cree que las vacunas serán eficaces también frente a esta nueva variante.

Se espera que en enero lleguen las primeras 50 mil dosis, la prioridad serán el personal médico y los adultos mayores que residen en geriátricos.   A partir de marzo comenzará el plan de inmunización para el resto de la población. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/descartan-que-nueva-cepa-del-covid-19-este-en-el-ecuador