Inicio Política Colocación de placa por el caso Sobornos se efectuará en Carondelet

Colocación de placa por el caso Sobornos se efectuará en Carondelet

193
0

La Procuraduría General del Estado (PGE) continúa con el proceso para cumplir con la sentencia del Caso “Sobornos 2012-2016”. Esta ocasión está prevista la colocación de una placa que forma parte de una reparación integral simbólica.

Colocación de placa por el caso Sobornos se efectuará en Carondelet

La PGE, a través de su departamento de Comunicación, informó que este domingo 20 y el lunes 21 de diciembre se llevará a cabo la diligencia judicial referente a la placa que debe ser colocada conforme dicta la sentencia del caso Sobornos.

El acto está previsto para las 16:00 y 09:00, respectivamente, en el Palacio de Carondelet.

La sentencia por el caso Sobornos fue emitida en abril de este año en contra el expresidente de la República, Rafael Correa, contra el exvicepresidente, Jorge Glas, y varios exaltos funcionarios de su régimen.

Según el fallo, los condenados deberán realizar, entre otros puntos, las siguientes tres acciones.

La primera es la colocación de la placa con un texto en castellano y quichua que diga: “Los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley, la función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción a la ética como principio rector”.

Como segundo acto, la expresión de disculpas públicas por parte de los sentenciados, la cual se hará en la Plaza de la Independencia en la capital del Ecuador.

El tercer acto contempla el cumplimento de capacitación por 300 horas sobre un curso de ética laica y transparencia en la administración pública.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció al exmandatario Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas a ocho años de prisión por cohecho agravado. Además, ambas exautoridades perdieron sus derechos políticos por 25 años.

La sentencia se aplicó también para el exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la asambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís, el exministro Vinicio Alvarado.

El Tribunal de Corte los denominó como coautores, y recibieron una sentencia también de ocho años. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/colocacion-placa-caso-sobornos-carondelet