Inicio Política “La justicia electoral no puede actuar en función de nombres o banderas”

“La justicia electoral no puede actuar en función de nombres o banderas”

101
0

El presidente del Tribunal Contencioso  Electoral,  Arturo Cabrera, negó que la última sentencia sobre la organización política Justicia Social permita la inscripción del empresario Álvaro Noboa, pues la resolución ratifica la decisión del pasado 30 de octubre, en la que dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) brinde los espacios de tiempo y trámite para que la lista 11 realice el proceso de democracia interna y se verifiquen los requisitos e inhabilidades de los aspirantes de aquellas dignidades que no fueron calificadas.

“La justicia electoral no puede actuar en función de nombres o banderas”

“El Tribunal no ha ordenado la inscripción de ninguna candidatura, tienen que presentar todos los documentos para ser verificados y luego se pueden presentar las objeciones y las impugnaciones, esperamos que el CNE lo haga lo más rápido posible, porque los tiempos nos apremian”, dijo Cabrera.

La sentencia es de obligatorio cumplimiento. El CNE no tiene la potestad de interpretarla, sino que deberá acatar una vez que se ejecutoríe,  de lo contrario podría tener implicaciones legales, pese a que el vocal Cabrera señaló que la entidad “si brindó las facilidades y el acompañamiento para que realicen las elecciones primarias y que no procedía la presentación de candidatos para las dignidades de Presidencia y Vicepresidencia, porque la organización no había reemplazado, en los plazos establecidos en la Ley, a Fabricio Correa que dimitió de la nominación”. 

Respecto de la pareja que pugna  por ganar el poder por los próximo cuatros años, apadrinado por los movimientos Centro Democrático (de Jimmy Jairala) y Fuerza Compromiso Social (del exministro sentenciado por corrupción, Iván Espinel), formada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, dijo que ya no existe recurso alguno, explicó que el TCE ya no podría aceptar más recursos porque ya terminó la etapa.

“La justicia electoral no puede actuar en función ni de nombres, ni de números, ni de banderas, no lo vamos a hacer, los jueces electorales no somos operadores políticos y eso tienen que meterse en la cabeza la ciudadanía y las organizaciones políticas”, expresó.

Aclaró que no existe ni una sola razón para postergar las elecciones de febrero de 2021, “no hay ningún contubernio, ninguna conspiración”.

También explicó el fallo del TCE en que dispuso al CNE la calificación de la lista de candidatos a asambleístas nacionales del partido Fuerza EC, que está encabezado por el expresidente Abdalá Bucaram, quien no aceptó de forma presencial la candidatura porque guarda arresto domiciliario. 

Cabrera sostuvo que el TCE basó su decisión en lo que establece la Constitución de la República y el Código de la Democracia respecto de las inhabilidades. “El señor Abdalá Bucaram no está en ninguna de ellas, no nos interesa al tribunal si nos cae bien, mal y si tiene una historia. Es cuestión de aplicación de la Ley.

Abdalá Bucaram tiene varias causas judiciales en curso por los delito de tráfico de armas, ilícito de bienes patrimoniales, delincuencia organizada y defraudación tributaria. 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que la lista de postulantes de Fuerza EC está calificada y en firme y que el Tribunal Contencioso dispuso su inscripción y será incluida en la papeleta respectiva.

El límite previsto en el calendario electoral para la definición de candidatos es el próximo 31 de diciembre, fecha en la que arrancará la campaña electoral.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/la-justicia-electoral-no-puede-actuar-en-funcion-de-nombres-numero-banderas