Inicio Economía Pescadores instan a que no se dé paso a pedido de ampliar...

Pescadores instan a que no se dé paso a pedido de ampliar reserva marina de Galápagos

1087
0

Dirigentes y representantes de las diferentes cooperativas de pesca artesanal del país prevén, este lunes 30 de noviembre, una marcha en Guayaquil para expresar su oposición a que se dé paso a una eventual ampliación de la reserva marina de Galápagos, mayor seguridad a sus actividades y, finalmente, que no se dé paso a una nueva modificación en la ya aprobada Ley de Pesca.

Pescadores instan a que no se dé paso a pedido de ampliar reserva marina de Galápagos

De esta forma se pronuncian los miembros de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales del Ecuador (Fenacopec) cuyos integrantes, el pasado viernes hicieron notar sus preocupaciones sobre estos temas.

Gabriela Cruz, una de las integrantes de la Fenacopec, sostiene que se oponen a una pretendida ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, que impulsa un grupo de ONGs ambientalistas nacionales e internacionales, apoyados por funcionarios públicos.

“Lo único que generaría son perjuicios para nuestra actividad, que la realizamos de manera responsable, y que es el sustento para miles de familias en el país”, recalca.

Para ella, no existen evidencias ni avaladas por instituciones públicas, que prueben que ampliar la reserva sería una decisión correcta. Es importante recordar que la mayor parte de las capturas en la Zona Económica Exclusiva Insular son de especies altamente migratorias que, además, no utilizan las áreas de las islas Galápagos para reproducirse sino para alimentarse.

Respecto de la seguridad, aclara que en forma constante están afectados por atracos y actividades ilícitas de delincuentes del mar y la extorsión. “Solicitamos que se fortalezca el control en todas las zonas costeras donde trabajamos y que se sancione a quienes afectan nuestro trabajo y a nuestras familias”.

Finalmente, alerta sobre el pedido, según ella, de determinados armadores industriales de la flota de red de cerco, para que haya una modificación en la ya aprobada Ley de Pesca y Acuacultura.

“No es posible, dice, que cuando esta norma se aprobó hace pocos meses, tras largos años de trabajo y búsqueda de consenso con todos los actores, nuevamente se pretenda introducir cambios. Exigimos a la Asamblea Nacional que descarte cualquier posibilidad de modificación”, puntualiza Cruz.

Esta postura se contrapone a la de que dirigentes de asociaciones como la de Barcos Chinchorreros. José Cevallos, titular de este gremio sostiene que por la Ley de Pesca tienen limitantes en sus actividades, pues sus embarcaciones al pescar fuera de las 8 millas sufren afectaciones y ha habido casos de naves que han zozobrado. Pues asegura que por sus características sus barcos no tienen autonomía para pescar fuera de las 8 millas. “De un plumazo nos convirtieron en industriales”.

Respecto de la marcha, está prevista que se efectúe a las 10:00 de este lunes, desde el parque Centenario hasta la Gobernación del Guayas. La Fenacopec ya emitió un comunicado a la Presidencia de la República y de la Asamblea, así como al Ministerio de Producción, Pesca y Acuacultura. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/3/pescadores-artesanales-paso-pedido-reserva-marina-de-galapagos