Inicio Sociedad Cuenca recibe designación internacional de Ciudad Mundial de la Artesanía

Cuenca recibe designación internacional de Ciudad Mundial de la Artesanía

1060
0

Diez oficios y artesanías son parte de las actividades que le permitieron a Cuenca recibir la designación de Ciudad Mundial de la Artesanía, por el Consejo Mundial de Artesanías, una entidad sin fines de lucro con sede en Bélgica.

Cuenca recibe designación internacional de Ciudad Mundial de la Artesanía

El anuncio lo efectuó el alcalde Pedro Palacios Ullauri, quien el 23 de julio de 2019 nominó a la capital azuaya ante el Consejo Mundial.

El reconocimiento a oficios como la orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, madera, marmolería y cantería y pirotecnia, llevaron a logre esa designación, según una carta recibida por el Alcalde.

Palacios mencionó que esta designación es de gran relevancia para Cuenca y el país, porque se reconoce a nivel mundial el trabajo de nuestros artesanos y sus diversos oficios.

Además, destacó que este reconocimiento motiva y compromete a continuar con el fortalecimiento de programas en pro del mejoramiento de las condiciones sociales de los artesanos y generación de políticas en favor de este sector.

Con este logro se potenciará que los turistas que visiten la ciudad, dijo, recorran los diferentes talleres y barrios donde se elaboran los diferentes trabajos artesanales.

Con la finalidad de consolidar el trabajo de los artesanos, se ejecutan reuniones preliminares de lo que será la propuesta de ordenanza del artesano, que recogerá sus necesidades y buscará que sus actividades se sostengan a lo largo del tiempo.

La presidenta del Consejo Mundial de la Artesanía, Bárbara Velasco, recalcó que Cuenca es una ciudad que tiene varios reconocimientos, pero que faltaba poner valor y destacar mundialmente la labor de cada artesano.

Añadió que la designación tomó un largo tiempo, ya que fue todo un proceso el reconocimiento para lo cual se visitaron diferentes talleres de los artesanos.  Con la designación Cuenca debe expandir su intercambio internacional, trabajo y comunicación con otras ciudades que conforman la red de Ciudades Artesanales y cooperar en una plataforma común para los artesanos del mundo.

Con este premio, puntualizó, Cuenca demuestra toda la potencialidad y la herencia cultural que tiene, a través de la artesanía en madera, paja toquilla, cerámica, bordados, paja toquilla y otros oficios, que manifiestan esa diversidad y complemento para actividades importantes como el turismo.

Charguarchimbana fue el espacio escogido para la entrega del reconocimiento oficial por parte de Bárbara Velasco, presidenta del Consejo Mundial de Artesanías.  (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/cuenca-recibe-designacion-internacional-de-ciudad-mundial-de-la-artesania