Inicio Política Fundación CEPS obtuvo financiamento desde Ecuador, según diario español

Fundación CEPS obtuvo financiamento desde Ecuador, según diario español

43
0

La Fundación Centro de Estudios políticos y Sociales (CEPS)  obtuvo recursos de países como Venezuela y Ecuador, durante la etapa en que estuvo el vicepresidente del Gobierno Español, Pablo Iglesias.

Fundación CEPS obtuvo financiamento desde Ecuador, según diario español

Esta revelación la efectuó el medio español OK Diario, que señala que los contratos son de casi 1,36 millones durante los años 2008 y 2009 desde Venezuela, además de 369 mil euros, algo más de $ 436.000 provenientes de Ecuador, por múltiples convenios.

Añade el medio que según el director de la Revista de Investigación Plan V, Juan Carlos Calderón, las fuentes de financiamiento de la fundación eran con publicaciones de libros y consultorías, y otras parte con el proyecto Prometeo. “Hubo el afán de repartir favores del correato a la Academia Mundial, a una academia denominada progresista”.

Según Calderón, con el proyecto Prometeo, que funcionó de 2013 a 2017, vinieron al país 848 docentes extranjeros, de los cuales 269 eran de España y 156 de Venezuela, con salarios que oscilaban entre los $ 4.300 y $ 6.000 mensuales.

“Este proyecto le hubiera costado al Estado $ 247 millones, pero realmente se gastaron casi $ 55 millones”, manifestó.

Cuestiona que estas contrataciones no han sido auditadas, así como aquellos contratos millonarios en propaganda. “En algún momento hicimos un cálculo y el gobierno de Correa se gastó $ 1.200 millones en propaganda, es decir, de $ 100 a $ 120 millones por año, gastos que no han sido auditados”.

En el portal de compras públicas aparece uno de esos contratos. Corresponde a una serie de televisión “Voces del Ecuador 2014” de un valor de más de $ 148.000 de la empresa de Jorge Gestoso, el presentador de CNN que vino a Ecuador contratado por el régimen anterior.

El periodista de investigación recuerda: “Gestoso me entrevistó a mi cuando (yo) trabajaba en la revista Vanguardia; Él era contratado por el Gobierno ecuatoriano, un tipo que no podría definirle como periodista. Si bien es un periodista a sueldo de un Gobierno por mucha plata, lo que hace es propaganda a ese Gobierno, disfrazado de periodismo. Además, es pagado por todos nosotros”.

Los documentos que publica el diario español reflejan el financiamiento de la fundación CEPS a lo largo de los años 2004 a 2013, antes de la creación oficial del partido político Podemos.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/1/fundacion-ceps-financiamento-ecuador-diario-espanol