Inicio Sociedad El chocolate conmemoró su día internacional el 13 de septiembre

El chocolate conmemoró su día internacional el 13 de septiembre

557
0

Este 13 de septiembre se recuerda el Día Internacional del Chocolate, un producto que ha sido y es el protagonista de múltiples eventos nacionales e internacionales.

El chocolate conmemora este domingo 13 de septiembre su día

La materia prima, el cacao, tiene su banco genético en Jama, Manabí, según contó a este diario en un reportaje anterior Jerry Toth (Chicago) y Carl Schweizer (Austria), quienes sentaron sus raíces al fundar -el primero de ellos- la reserva ecológica Jama-Coaque, hace poco más de una década.

Allí, luego de varias investigaciones y toma de muestras, se descubrieron nueve árboles de cacao nacional puro certifican con su ADN, y de allí nació la marca To’ak. El secreto de este producto es su sabor, olor y, sobre todo, su historia. Se lo fabrica por ediciones limitadas; hay una que es añejada.

Schweizer creció con la idea de que el chocolate provenía de Suiza y de Bélgica. “Pero el origen verdadero, el origen de la historia del chocolate y su primer uso doméstico y social, está aquí en Ecuador”.

“El chocolate es el resultado del trabajo que desde hace más de 10 años realiza Nestlé con su iniciativa Plan Cacao, proyecto en el que se benefician más de 3.500 agricultores desarrollando sus destrezas en la siembra, cosecha y post cosecha de cada en el país”, menciona un comunicado de la referida empresa.

La conmemoración al chocolate data de hace 90 años, cuando Francia quiso homenajear a Roald Dahl, en el día de su nacimiento. Su nombre quizás no sea muy conocido, pero fue el autor de títulos tan conocidos como Charlie y la Fábrica de Chocolate, ese extraño personaje que interpretó en el cine Johnny Depp.

El Día Internacional del Chocolate comenzó celebrándose en julio coincidiendo con el Día Mundial del Cacao, y en algunos países todavía se mantiene esa fecha hasta la actualidad.

Según la página oficial de Anecacao, el precio oficial del cacao en el mercado internacional es de $ 2.595 la tonelada.

A inicios de agosto de 2020, se presentó de manera oficial la campaña “Chocolate de Excelencia Ecuador”, con la exposición de recetas en sal y dulce con el chocolate como ingrediente principal.

Allí, el ministro de Producción, Iván Ontaneda, destacó que “la materia prima de los mejores chocolates del mundo es el cacao fino de aroma que se produce en nuestra tierra”.

Cortesía: Ministerio de Agricultura

Durante la pandemia, las rutas logísticas permitieron garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de exportación de cacao. Así lo afirmó en mayo pasado, el gerente del Proyecto Café y Cacao (PRCC) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Patricio Rubio, durante su intervención en el evento Online Cacao and Chocolate Summit.

“Hemos establecido rutas logísticas a lo largo de todo el país, lo que ha garantizado el correcto funcionamiento de la cadena de exportación, así como el abastecimiento de productos para la ciudadanía”, indicó Rubio, haciendo referencia a que la cadena de exportación no se ha visto limitada pese a la emergencia.

Sobre la producción de cacao en el Ecuador mencionó que “nuestra producción cacaotera posee diferenciales de producción como la responsabilidad social, la inclusión de la mujer en las labores agrícolas, sistemas de trazabilidad, cero trabajo infantil y cero esclavitud, son características que nos destacan y que debemos aprovechar”. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/1/chocolate-domingo-septiembre-dia