Inicio Sociedad 1’822.615 estudiantes inician clases en la Sierra y Amazonía desde sus casas

1’822.615 estudiantes inician clases en la Sierra y Amazonía desde sus casas

622
0

El presidente de la República, Lenín Moreno, dio por inaugurado el año lectivo 2020-2021, para la región Sierra y Amazonía. En un video, el Primer Mandatario dio la bienvenida a los estudiantes.

“Queridos estudiantes del régimen Sierra y Amazonía bienvenidos a este año lectivo 2020 – 2021. Este inicio de clases es muy especial, por los cuidados que todavía debemos tener frente a lapandemia. Hemos tomado todas las medidas necesarias para hacerlo en las mejores condiciones posibles. Las autoridades eduacativas van a brindarles todas las facilidades para que no pierdan clases, porque nasa es más importante para nosotros que su educación”.

Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que “sé que extrañan a sus compañeros, extrañan el recreo, los deportes, que quisieran sin duda abrazar a los amigos y correr y jugar en los patios del colegio, pronto llegará ese día. Por ahora a guardar distancia, a cuidar nuestra salud y también la salud de nuestras familias. En este momento lo principal es que sean responsables con sus estudios en casa”.

Mientras que la ministra de Educación, Monserrat Creamer, manifestó que “iniciamos el año lectivo #SierraAmazonía 2020-2021, con 1’822.615 estudiantes que con decisión continúan adelante y 99.982 docentes quienes con toda su entrega y dedicación han dicho #SíALaEducación y están apoyando a todas las familias”.

La titular de Educación dio un mensaje a los estudiantes. “Niños, niñas y jóvenes, ustedes están siendo protagonistas y héroes que están marcando un hito histórico de como la educación se va transformando hacia adelante, con valentía y con nuevas formas de aprender”.

Jhon Ninasunta, alumno de la Unidad Educativa Capitán Giovanni Calles, ubicada en la provincia de Orellana., resaltó que “es un período complejo por las circunstancias sanitarias y económicas, pero esas barreras y esos obstáculos nos inyectan una gran dosis de decisión y fortalecen nuestro espíritu de superación”.

El estudiante fue el encargado de enviar un mensaje a sus compañeros de manera virtua. “El ser humano en los momentos más difíciles es donde muestra su real valentía, invito a todos a que confíen en los jóvenes. La inversión en educación será la semilla que de reconfortantes frutos al Ecuador”.

Acotó que “hoy es un día de gran importancia para la niñez y juventud del Ecuador, superando muchas adversidades estamos con la predisposición de iniciar un nuevo año lectivo y fortalecer nuestro espíritu de superación”.

En tanto que el viceministro de Educación, Andrés  Chiriboga, señaló que “esta es la generación que con sinergia conquistó los procesos de aprendizaje para la vida y no solamente adquirió contenidos académicos, ustedes son la generación que venció al COVID-19 desde la Educación”.

Además, Chiriboga añadió que “empezar un año escolar implica reencontrarnos con nuestros compañeros, amigos y docentes, aprender nuevas cosas; sin embargo este #InicioDeClases es diferente, la comunidad educativa se convierte en una generación especial”.

Un total de 6.473 instituciones deberán continuar con la primera fase del plan educativo covid-19, denominada “Aprendamos Juntos en Casa”. Mil radios comunitarias, 160 canales de televisión, un portal educativo y fichas pedagógicas en español, kichwa y 120 lenguas ancestrales, serán los canales para que niños y adolescentes continúen con su formación.  (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/estudiantes-inician-clases-sierra-amazonia-casas