Inicio Política Excandidato presidencial de Ecuador prófugo de la justicia transfirió fondos a cuenta...

Excandidato presidencial de Ecuador prófugo de la justicia transfirió fondos a cuenta a su nombre en Miami, según documentos

542
0

A pocas horas de conocerse una orden judicial que buscaba congelar en Ecuador las cuentas bancarias del excandidato presidencial Dalo Bucaram, este logró hacer una transferencia a una cuenta a su nombre en Miami donde se refugió después de que afrontaba una orden de captura por un escándalo de ventas ilegales de insumos médicos.

Excandidato presidencial de Ecuador prófugo de la justicia transfirió fondos a cuenta a su nombre en Miami, según documentos

Univision Noticias tuvo acceso a documentos que muestran una transferencia desde Ecuador por 76,871.07 dólares.

Desde la misma cuenta hizo un pago a una compañía de remodelación de interiores por 2,900 dólares.

Asimismo giró más de 1,000 dólares a la compañía ADT que según su página web vende equipos de seguridad inteligente para el hogar como sensores, detectores de movimiento, paneles de control, cámaras y cerraduras.

También pagó casi 8,000 dólares a una firma que vende perros diminutos (Teacup) bajo pedido.

Varios miembros de la familia Bucaram tienen órdenes de prisión en su contra, incluyendo el padre de Dalo, Abdalá Bucaram Ortiz, quien fue presidente de Ecuador solamente por seis meses entre agosto de 1996 hasta febrero de 1997, cuando fue destituido por el Congreso luego de ser declarado mentalmente incapacitado para gobernar.

El 12 de agosto a sus 70 años de edad fue detenido mientras dormía en la habitación de su hogar en la ciudad de Guayaquil en un operativo de la fiscalía que fue televisado. Los fiscales están investigando la venta ilegal de insumos médicos durante la etapa más dura de la emergencia sanitaria por covid-19.

En la trama de presuntos actos de corrupción también están involucrados sus hijos Jacobo, Michel y Dalo Bucaram Pulley acusados además de asociación ilícita.

EL PROCESO

El pasado 31 de julio exactamente a la 1:30 de la madrugada (hora de Quito), la Fiscalía de Ecuador reveló en su cuenta de Twitter que había iniciado un proceso en contra de 15 personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para la comercialización y venta de insumos médicos a diferentes hospitales de Guayaquil.

Entre los implicados figura Abdalá Bucaram Pulley más conocido como Dalo Bucaram, excandidato a la presidencia del Ecuador en la elecciones de 2017 e hijo del expresidente destituido Abdalá Bucaram Ortiz.

La jueza de Garantías Penales Gianella Noritz, luego de analizar los elementos de convicción presentados, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los sospechosos, también resolvió la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, transferencia de acciones y liberación de pólizas y el bloqueo de cuentas que tengan los procesados en el sistema financiero del Ecuador.

Pero esas medidas cautelares no fueron un obstáculo para que ocho horas con 16 minutos después de haberse dictado, exactamente a las 10:46 am ET Dalo Bucaram transfiriera desde Ecuador $76,871.07 dólares a una cuenta bajo su nombre en un banco de Estados Unidos, según documentos bancarios obtenidos por Univision.

Expertos explicaron a Univision que para que las cuentas bancarias de un sospechoso sean bloqueadas el juzgado debe notificar a la Superintendencia de Bancos, esta a su vez debe informar al sistema financiero, un proceso que puede demorar hasta ocho días.

El despacho de la jueza de Garantías Penales Gianella Noritz dictó las medidas cautelares en horas de la madrugada cuando el sistema financiero no estaba operando.

La Superintendencia de Bancos del Ecuador confirmó a Univision que recibió la notificación de las medidas cautelares el 11 de agosto de 2020 pero no precisaron la fecha y la hora exacta cuando esta institución notificó al sistema financiero del Ecuador respecto del congelamiento de las cuentas de Dalo Bucaram.

Luis Monteros, director de comunicación de la Fiscalía, durante un intercambio de correos electrónicos envió a Univision por error un e-mail interno en el que literalmente se lee: “Ya le bajamos [al periodista] la pretensión de información”.
Luego de que Univision Noticias pidió explicaciones por el contenido de la respuesta en la que además se afirma que el reportero de Miami está “perdido’’ Monteros se disculpó y sostuvo que un colega suyo que tiene acceso a su email personal habría sido quién envió el mensaje.

https://www.univision.com/noticias/america-latina/excandidato-presidencial-de-ecuador-profugo-de-la-justicia-transfirio-fondos-a-cuenta-a-su-nombre-en-miami-segun-documentos