Inicio Economía Contratos de banano cayeron por los efectos del covid-19

Contratos de banano cayeron por los efectos del covid-19

549
0

Gracias al incremento de las inversiones realizadas por el sector bananero durante 2019 la producción y las exportaciones aumentaron en 2020.

Contratos de banano cayeron por los efectos del covid-19

El sector sembró alrededor de 4.000 hectáreas nuevas y resembró 4.000 más que comenzaron a producir  en 2020.
El resultado se vio reflejado en el primer trimestre.

Al comparar con el 2019 hubo un incremento del 9,51%, es decir se exportaron 104,3 millones de cajas versus 95,2 millones de cajas exportadas el año pasado (ver infografía).

Pero si se evalúa el 2020, en enero el sector empezó muy bien: se exportaron 37,6 millones de cajas, 18% más de lo que se exportó el año pasado.

Luego debido al efecto covid-19 las exportaciones se fueron reduciendo: en febrero se exportaron 33,6 millones de cajas y en marzo 33 millones.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), explica que el sector ya tenía un tope o techo determinado que era lo exportado en enero (37 millones de caja). “Esa fruta ya estaba contratada, pero por el covid-19 varios de los mercados nos redujeron compras”.

Rusia, Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Grecia, Bélgica, España, Europa del Este (con Ucrania y Georgia), Medio Oriente, y otros países dejaron de comprar porque no estaban vendiendo lo que normalmente vendían.

La logística de distribución de la fruta y el cierre de fronteras por restricciones de movilidad adoptadas por los gobiernos para frenar el crecimiento de la propagación del virus generó la reducción de la compra programada.

De enero a febrero la afectación fue de alrededor de $ 60 millones, indicó Salazar, pese a que interanualmente sí creció.
José Antonio Hidalgo, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE),  indicó que en la actualidad las exportaciones de banano se realizan con normalidad.

Destaca que durante estos sesenta días de confinamiento obligado, la unión del sector con su cadena de valor y la adopción de las rutas de seguridad por parte del Gobierno “han sido importantes para que el flujo de envíos no se detenga”.

Reconoce la labor realizada en los puertos públicos y privados que han mantenido su ritmo de trabajo, así como a las cartoneras que han provisto de las cajas al sector. “El Gobierno por su parte apoyó en los trámites de los documentos que se necesitan para exportar”, señaló.

También aclaró que los productores y exportadores han hecho las inversiones necesarias para la protección de sus trabajadores. “Ni un solo día se ha dejado de cortar, empacar y exportar banano”, aseguró.

En el contexto general el sector ha sacado resultados positivos en el comparativo interanual, pero las exportaciones sí se vieron afectadas por el efecto del covid-19.

El precio de fruta bajó debido a que la oferta superó la demanda. La fruta que se dejó de exportar se donó como alimentos en Ecuador.

Antes del covid-19 el sector venía implantando medidas de bioseguridad por el fusarium raza 4.

Los bananeros han invertido $ 500 por hectáreas en medidas de bioseguridad. El mundo no dejó de alimentarse y el banano ecuatoriano bajó su nivel pero no dejó de exportar. (I)

El sector recuperó mercado en la Unión Europea

Durante la pandemia el sector bananero recuperó mercados en la Unión Europea (UE): se exportó  un 19% más a diferencia de 2019, que perdió el 15%.

Mercados como Medio Oriente incrementaron sus compras en un 46,86%, Europa del Este en un 37,60%, EFTA en 37,25%, Reino Unido en 21,78%, Estados Unidos en 20,85%, la Unión Europea (27) en 17%, Rusia en 16,09%, entre otros.

Debido a las grandes inversiones y al crecimiento de la demanda del banano orgánico en Europa y en Estados Unidos, los países de Centroamérica y Colombia, en esta época, por factor climático tienen menos fruta y Ecuador mayor producción.

Sin embargo, varios exportadores se han visto afectados en su liquidez debido a que los importadores se han retrasado en los pagos a los exportadores en el Ecuador.

Ciertos clientes aprovechándose de la crisis han pretendido bajar los precios de la fruta, lo cual ha sido rechazado por los exportadores de banano en el Ecuador. (I)

La logística sufrió un mayor impacto en la pandemia

La logística para la distribución del banano tuvo un mayor impacto.

China al decidir entrar en cuarentena provocó que en sus puertos no se descargara la fruta que venía en contenedores reefers, lo que provocó una reducción de la oferta de estos equipos especiales.

A esto se sumó la cuarentena en la Unión Europea, especialmente Italia, que provocó una demora en la distribución de la fruta por los controles en sus fronteras nacionales, lo que ha provocado que la oferta de contenedores sea aún menor.

Muchos importadores no desaduanizan la mercadería y esto provoca estancamientos en los puertos no solo del Ecuador sino de otras partes.

En el ámbito nacional, la actividad en los puertos de embarque se ha mantenido en un desempeño aceptable. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/contratos-banano-cayeron-efectos-covid