Inicio Sociedad Turismo en la ruralidad, una apuesta estatal

Turismo en la ruralidad, una apuesta estatal

541
0

Los circuitos de turismo rural con destinos cercanos a las grandes ciudades conforman la primera apuesta del Ministerio de Turismo para reactivar al sector luego del impacto que provocó la llegada del covid-19 al país y que afectó a una industria que, en el 2019, generó más de USD 1 800 millones en divisas, según la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur).

Turismo en la ruralidad, una apuesta estatal

Sebastián Meléndrez, subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo, explica que el plan es diseñado en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. De momento se encuentran en la fase de creación de circuitos y protocolos de bioseguridad. En su primera etapa, el proyecto se realizará en las haciendas agroturísticas que se encuentren a una distancia de dos horas de viaje de las ciudades emisoras de turistas, como Quito o Cuenca.

“La Organización Mundial de Turismo (OMT) designó al 2020 como el año del Turismo y Desarrollo Rural para hacer conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas”, explica.

La propuesta incluye el turismo gastronómico y de experiencias. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

Meléndrez añade que el MinTur contempla una agenda de desarrollo turístico territorial que ha priorizado proyectos como Pueblos Mágicos, productos turísticos financiados a través de una línea de crédito del Banco de Desarrollo por USD 30 millones, y el programa Ecuador Vivencial. Este último se enfoca en el agroturismo, turismo comunitario y rural.

Se tiene previsto iniciar esta estrategia de agroturismo entre el tercer y cuarto trimestres del 2020. El plan sentará las bases para el turismo internacional que esperan activar en el 2021. “En este momento se busca la financiación para adquirir mascarillas, trajes, pirómetros ópticos que miden la temperatura corporal y capacitar al personal”, explica Meléndrez. Añade que los circuitos apuntarán a las experiencias y alojamiento.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Cooperación Internacional Alemana para establecer protocolos de bioseguridad. Gestionan con la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) una línea de financiamiento que va entre los USD 5 y 10 millones a través de las Cooperativas de Ahorro y Crédito calificadas.

Los circuitos comunitarios serán priorizados para la reactivación del sector. Las comunidades deberán recibir capacitaciones antes de operar con público. Foto: Cortesía Ministerio del Turismo

No solo Ecuador le apostará a la ruralidad. Esta será una estrategia regional. Alejandro Varela, director Regional Adjunto para las Américas de la OMT, ha mantenido reuniones con representantes de las diferentes oficinas de Turismo de Latinoamérica para recomendar la importancia del turismo de naturaleza y de ruralidad como primera alternativa de reactivación del sector.

Al respecto, Zurab Pololikash­vili, secretario general de la OMT, señaló el año pasado que “si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades y trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña”.

https://www.elcomercio.com/tendencias/turismo-ruralidad-apuesta-estatal-ingresos.html