Inicio Economía Crisis del coronavirus: La venta de autos se desplomó 80 % entre...

Crisis del coronavirus: La venta de autos se desplomó 80 % entre marzo y abril

143
0

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) informó que la venta de vehículos se desplomó en el país entre marzo y abril debido a la cuarentena que obligó a cerrar las actividades, para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19.

Crisis del coronavirus: La venta de autos se desplomó 80 % entre marzo y abril

El sector señala que las medidas de confinamiento tuvieron efectos negativos en las ventas de autos. Así, entre marzo y abril de este año la comercialización de vehículos tuvo una reducción del 80%, en relación a los mismos meses del 2019.

La caída de la demanda, según la Aeade, se verá reflejada, además, en el pago de tributos en el sector. En 2019, los $ 1.557 millones que se cancelaron al Estado se lo hizo a través de aranceles,  IVA, ICE, ISD, Impuesto a la Propiedad de los Vehículos, Impuesto a la Renta, Fodinfa e Impuesto Verde. La carga impositiva encarece el costo de un vehículo en 110%, señaló el gremio.

El sector también enfrenta inconvenientes y retrasos por la excesiva tramitología que se exige en el país. La Aeade ha identificado, al menos, 20 procesos que podrían eliminarse o simplificarse de manera inmediata, aplicando la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

La cadena automotriz plantea la reapertura de las actividades industriales y comerciales, a través de programas piloto en aquellos cantones que aún se encuentran en semáforo en rojo.

La Aeade señala que la propuesta está en manos de los COE cantonales para que autoricen su aplicación. A través de nuestra propuesta, cada empresa se compromete a implementar los protocolos de bioseguridad, priorizar el teletrabajo con máximo el 50% de trabajo presencial, y garantizar la movilización de sus trabajadores. tributos del sector.

Al momento, el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil ya autorizó el plan piloto y, a partir del día de hoy, se inició la reapertura parcial de actividades en el puerto principal. 

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/crisis-coronavirus-venta-autos-desplomo-80-marzo-abril-11314.html