Inicio Economía Crisis del coronavirus: Restaurantes cierran o reducen su negocio

Crisis del coronavirus: Restaurantes cierran o reducen su negocio

508
0

La semana pasada, el cierre de El Café de la Vaca, un restaurante tradicional de Quito que contaba con cuatro locales, se convirtió en el espejo en el que se reflejaba todo el sector en el país.

Crisis del coronavirus: Restaurantes cierran o reducen su negocio

La cadena se acogió al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, que tiene que ver con fuerza mayor, para despedir a sus 150 empleados, aproximadamente, tras 15 años de funcionamiento, según información de la Superintendencia de Compañías.

Los restaurantes se consideran como uno de los grupos más golpeados por la crisis del coronavirus. Tras casi dos meses de permanecer con sus locales cerrados, para evitar la propagación de COVID-19, restaurantes comienzan a cerrar o reducir sus operaciones.

En Quito, al menos el 10 % de los restaurantes ha cerrado sus operaciones, aseguró Leandro Buratovich, presidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha.

Y se estima que para fines de este mes se sumen 20 % más. “Sobre todo restaurantes nuevos y restaurantes que no tienen una marca, esos son los que están cerrando”, señaló Buratovich.

“Esto es una cernidera. Lo que pasó con El Café de la Vaca lo vamos a ver día a día. Dentro de seis meses sabremos la realidad“, dijo Francesca Ferrero, quien está al frente de una agrupación de restaurantes de Guayaquil.

Si bien las ventas a domicilio se han mantenido en estos días, el titular de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha considera que este canal de ventas ha beneficiado a las cadenas de comida rápida.

“Esto es una cernidera. Lo que pasó con El Café de la Vaca lo vamos a ver día a día. Dentro de seis meses sabremos la realidad“

Francesca Ferrero, representante de restaurantes en Guayaquil 

Otro tipo de restaurantes, como los considerados triple A, han tenido que ampliar su giro de negocio, por ejemplo, convertirse temporalmente en tiendas de víveres o carnicerías.

Según la encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el 82 % de las empresas está funcionando entre el 0 % y el 30 % de su capacidad instalada. Mientras que el 70 % de las empresas no está generando ingresos, lo que complica aún más la situación para el pago de sus trabajadores y pago de proveedores.

La CCQ aseguró que muchas empresas están en su límite y que en las próximas semanas buscarán reducción de gastos para lograr mantenerse y se pone en peligro empleos y pago de proveedores.

“Es necesario la llegada de créditos blandos para poder mantener la liquidez de las empresas hasta poder ir reactivando la actividad“, dijo la CCQ.

En Guayaquil, la situación es parecida. Ferrero señaló que marcas con varios locales han debido cerrar sucursales. Además estima que los restaurantes han reducido su facturación entre el 50 % y 70 %.

La luz al final del túnel no parece estar cerca. El sector es consciente que las ventas se reducirán, incluso tras el fin del confinamiento, debido a que el miedo permanecerá en la población por un tiempo.

Por ahora, los propietarios han propuesto al Ministerio de Turismo un manual para volver a operar. Por ejemplo, ampliar el horario de atención hasta las 22:00. Asimismo, lineamientos para reforzar la higiene de los locales.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/crisis-coronavirus-restaurantes-cierran-achican-negocio-10758.html