Inicio Sociedad El ‘Zoo’ de Quito afronta una crisis sin visitas

El ‘Zoo’ de Quito afronta una crisis sin visitas

1158
0

El zoológico de Quito, un centro de rescate para especies víctimas de cacería, tráfico y comercio ilegal, atraviesa una seria crisis para cuidar y salvar a animales en medio de la cuarentena por el covid-19, debido al cierre de sus puertas al público.

“La emergencia sanitaria también está afectando a nuestro @Zoo_Quito. Si pueden donar a las cuentas oficiales, ayudemos todos”, señaló el alcalde Jorge Yunda en Twitter, tras visitar la instalación este lunes 4 de mayo del 2020.

Ubicado en Guayllabamba, parroquia del norte del Distrito, el espacio administrado por la Fundación Zoológica del Ecuador alberga a animales emblemáticos como el jaguar amazónico, el oso de anteojos, el cóndor.

“El @Zoo_Quito es pionero en conservación de la fauna silvestre en el Ecuador; su noble y sacrificado trabajo se materializa en la atención a 600 animales recatados de la mascotización, el comercio animal o de cazadores. Hoy necesita nuestra ayuda”, señaló Juan Manuel Carrión, ornitólogo y actual edil del Distrito Metropolitano.

Entre esos animales hay, también, leones, ocelotes, pecaríes, distintos tipos de aves, distintos tipos de monos, etc.Una clínica para salvar vidas de animales silvestres en Quito

Entre el 1 de enero y el 9 de abril del 2020, según información del Municipio de Quito, 68 animales de fauna silvestre ingresaron a la clínica veterinaria del zoológico para recibir atención, tras ser rescatados de distintos lugares.

En el centro, los animales heridos por prácticas de mascotización, comercio ilegal o cacería reciben tratamiento. Las especies recuperadas y que no tienen dificultades para volver a su hábitat natural, son reinsertadas.

Uno de sus últimos huéspedes es un cóndor herido con perdigón que fue hallado cerca de El Quinche, el 27 de abril último. “Ciudadanos de buena voluntad lo rescataron y lo han traído al zoológico de Guayllabamba, donde veterinarios están salvándole la vida”, dijo Yunda, este lunes, en un video.

“Trabajemos juntos para recuperar esta especie del escudo nacional, emblema del Ecuador y de los sectores andinos que no se extinga, apoyemos al cóndor, Quito tierra de cóndores”, sostuvo el Alcalde.

Una campaña, al rescate del ‘Zoo’ de Quito

Los “animales silvestres que están clínica, en áreas de recuperación y en recintos requieren atención veterinaria diaria y contacto con cuidadores de fauna que acompañan su recuperación”, informa la Fundación Zoológica del Ecuador en su página web.

“La falta de ingreso que viene únicamente de nuestra taquilla pone en riesgo esta labor. Por ello, solicitamos tu apoyo para enfrentar, juntos, esta situación de emergencia”.

La iniciativa #EntradaZoolidaria está en marcha y convoca a todos a aportar desde casa. Consiste en la compra de entradas virtuales, que se harán efectivas cuando sea seguro volver a realizar actividades al aire libre, en lugares controlados, con medidas de bioseguridad.

“Compra tu entrada Zoolidaria y cuando reabramos las puertas podrás visitar este proyecto de rescate y rehabilitación de fauna silvestre. También puedes adquirir una membresía ‘zoolidaria’ y venir al zoológico con tu familia tantas veces como quieras”, reza en un anuncio publicado en internet.

Otra forma de colaboración es a través de donaciones. Se pueden realizar en la cuenta corriente 3037077804 de Banco Pichincha, a nombre de la Fundación Zoológica del Ecuador. También puede comunicarse al correo electrónico [email protected].

En el portal de la Fundación se narra que “espacio de sanación recibe anualmente a decenas de pacientes que requieren de medicamentos e insumos costosos para su curación. Actualmente, ante el estado de emergencia, nos encontramos en un momento bastante crítico; sin embargo, seguiremos trabajando y tu donación apoya nuestro trabajo. Los animales y el personal del Zoólogico de Quito te lo agradecen”.

“Si quieres continuar apoyándonos por favor comparte esta información con amig@s y familia para que más personas se sumen”.

Este zoológico de Quito recibía a un promedio de 20 000 personas por mes. Con estos ingresos se podía atender a los animales rescatados que llegan todos los días con distintas heridas. El centro se encarga de cubrir los costos que implica la rehabilitación de las especies.

https://www.elcomercio.com/tendencias/quito-donaciones-zoologico-emergencia-cuarentena.html