Inicio Economía Directora del FMI destaca acciones de Ecuador frente a la crisis

Directora del FMI destaca acciones de Ecuador frente a la crisis

512
0

Ecuador recibirá $ 643 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis sanitaria por el covid-19. El organismo reconoció que el país requerirá apoyo adicional de otros socios externos para cerrar la brecha de financiamiento restante y aliviar las restricciones presupuestarias.

Directora del FMI destaca acciones de Ecuador frente a la crisis

Ayer 1 de mayo de 2020, el multilateral aprobó otorgar al país su asistencia financiera de emergencia bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI). Según el Ministerio de Economía y Finanzas el crédito es de libre disponibilidad y en condiciones favorables: 1,05% de interés, cinco años plazo y tres años de gracia.

Según un comunicado del multilateral, al finalizar la discusión del Directorio Ejecutivo en el se aprobó el desembolso, Kristalina Georgieva, directora gerente y presidenta en funciones del FMI, dijo que la pandemia ha tenido un impacto devastador en Ecuador, a esto se suma la reducción de los precios del petróleo y una fuerte caída en la demanda de exportaciones del país.

Resalto que las autoridades ecuatorianas han tomado medidas importantes para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, en particular medidas proactivas para contener la propagación del virus y acomodar los recursos necesarios para el sector salud.

“Proteger a los más vulnerables y fortalecer la red de seguridad social son prioridades centrales del gobierno en el momento de esta crisis de salud. Se están realizando esfuerzos para ampliar la asistencia social para proteger a los más vulnerables, mientras se continúa fortaleciendo el marco para dicha asistencia”, dijo Georgieva.

Se refirió además al compromiso del país de enfrentar los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y de la deuda. “Para garantizar la sostenibilidad de la deuda, las autoridades apuntan a alcanzar rápidamente un acuerdo integral de reestructuración de la deuda con los acreedores privados, buscar una consolidación fiscal sostenida y ambiciosa, pero realista, a mediano plazo, mientras aseguran un alivio adicional de la deuda a mediano plazo y financiamiento en términos favorables de acreedores bilaterales oficiales y otras partes interesadas”, detalló la representante del FMI.

Considera además que las reformar propuestas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas ayudará a fortalecer el control, la presentación de informes y la transparencia de las finanzas públicas. “La divulgación transparente y la auditoría de los gastos relacionados con covid-19 ayudarán a salvaguardar los recursos comprometidos para combatir la pandemia”, dijo. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/directora-del-fmi-destaca-acciones-de-ecuador-frente-a-la-crisis