Inicio Economía Coronavirus: La floricultura de Ecuador, uno de los sectores más castigados

Coronavirus: La floricultura de Ecuador, uno de los sectores más castigados

666
0

El sector de floricultura de Ecuador ha sido uno de los más castigados por la pandemia por la Covid-19, dada su orientación a la exportación y la relativa ausencia de vuelos para realizar el traslado de flores.

Coronavirus: La floricultura de Ecuador, uno de los sectores más castigados

El presidente ejecutivo de Expoflores, Alejandro Martínez, explicó a EFE que en este momento de aislamiento disponen de un 15% de los vuelos habituales, lo que les impide colocar su oferta en los mercados internacionales.

“El panorama que tenemos es incierto, de absoluta incertidumbre, pese a que hemos tenido un ligera recuperación por el Día de la Madre en EEUU y Europa, pero a partir de ahora es todo incertidumbre”, dijo.

Martínez explicó también que el sector opera al 11,73% de su capacidad y que la caída operativa ronda el 90%, con pérdidas hasta ahora de 63 millones de dólares.

En un año normal, Ecuador exporta unas 160.000 toneladas de flores, pero este 2020 se espera una fuerte caída, pese a que el primer cuatrimestre han exportado 43.000 toneladas (26,8%).

“Pero hay que tener en cuenta que el primer cuatrimestre era más o menos el 60% de las ventas anuales por el día de San Valentín, el Día de la Mujer y el Día de la Madre”, precisó el ejecutivo.

Las exportaciones por el pasado San Valentín se mantuvieron al 95%, las del Día de la Mujer en marzo al 90% y al 50% las del Día de la Madre, festividad que en España se celebra este primer domingo de mayo.

Así mismo consideró que el problema ya no está este año en despachar sino en cobrar y explicó que las ventas hechas para el pasado 14 de febrero, San Valentín, se ingresan a finales de mayo y ahora no existe la liquidez habitual.

Canadá, Alemania, Holanda, Italia, Rusia y Estados Unidos son los principales destinos de las flores ecuatorianas, mientras que España apenas representa un 6% en el volumen de exportaciones.

Respecto a la pérdida de puestos de trabajo, indicó que hasta ahora se ha perdido un 10% (6.000 de 60.000), pero que en las próximas semanas habrá más despidos por falta de actividad productiva.

El sector de floricultura de Ecuador, que aun no ha obtenido ningún tipo de ayuda de un Gobierno asfixiado por los costes de la pandemia y su propia falta de liquidez, genera 850 millones de dólares anuales, representa algo menos del 1% del PIB nacional y un 11% del agrícola.

https://www.expreso.ec/actualidad/coronavirus-floricultura-ecuador-sectores-castigados-10459.html