Inicio Sociedad Largas filas en los cementerios de Guayaquil para los sepelios

Largas filas en los cementerios de Guayaquil para los sepelios

133
0

Los servicios estatales no incluyen la formolización de los cadáveres. Así lo explicó ayer Wated en RTS y añadió que el Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció que este proceso no es necesario. Lo que sí informó fue que los sepelios se realizan con ataúdes de cartón y en tumbas de gran profundidad. Además, garantizó que se toman “todas las medidas de seguridad” para evitar posibles afectaciones en el futuro.

Largas filas en los cementerios de Guayaquil para los sepelios

Para René Cueva, experto en Medicina Forense, los procesos de sepultura durante la emergencia deben ser más rigurosos, en especial para casos de covid-19. Lo más recomendable es la cremación del cuerpo, dijo. Pero entiende que por la poca capacidad de los hornos crematorios en Guayaquil, el MSP cambió el protocolo.

Por eso, se deben enterrar a una profundidad de entre tres y cinco metros. Otra observación que realiza es que los procesos de formolización sí son necesarios en estos casos, para evitar la proliferación de bacterias en el medioambiente. En especial en lugares con terrenos húmedos o fangosos.

Dos hombres con mascarillas pasan al lado de una camioneta que tiene un ataúd, afuera del hospital Teodoro Maldonado, en el sur de Guayaquil. Foto: AFP

Los procesos que se usan en los entierros generan temores en los moradores de Monte Sinaí. Los vecinos de este sector del noroeste de Guayaquil están molestos por el anuncio de la alcaldesa Cynthia Viteri sobre la creación de un cementerio en esta populosa zona.

Por dos días consecutivos, los vecinos han tratado de impedir que la maquinaria pesada del Municipio empiece las labores. Ayer este Diario se comunicó con una moradora que habita 15 años en el sitio. “Aquí hay fuentes de agua natural, nosotros no tenemos alcantarillado”, dijo. En la llamada se escuchaban otras voces de vecinos rechazando la obra. “No es posible que nos pongan un cementerio cerca de nuestras casas” y “tenemos miedo de contagiarnos” eran parte de las quejas que repetían ayer los habitantes.

Mientras tanto, en el cementerio Ángela María Canals, ubicado en el Suburbio, el Cabildo ya empezó la ampliación. Además, gestiona la creación de otros dos camposantos en otros sectores de la urbe, con capacidad para 12 000 tumbas.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó ayer que destituyó a un funcionario del Hospital del Guasmo porque cobraba a las familias de las víctimas por entregarles los cuerpos. El Ministro exhortó a la ciudadanía a que denuncie estos hechos.

https://www.elcomercio.com/actualidad/filas-cementerios-guayaquil-sepelios-covid19.html